Presión atmosférica

Presión atmosférica

Se llama presión atmosférica a la presión que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Negada por los antiguos, quienes pensaban que el aire no pesaba, fue puesta de manifiesto de manera indiscutible por Otto de Guericke mediante su célebre experimento de los hemisferios de Magdeburgo, dos semiesferas que, una vez unidas y hecho el vacío entre ellas, dos potentes caballos tirando en sentidos opuestos eran incapaces de separar. La primera determinación del valor de la presión atmosférica se debe al italiano Evangelista Torricelli, quien demostró que el peso del…

Ver Mas

Pirámide ecológica

Pirámide ecológica

Reproducción esquemática de las relaciones existentes entre los niveles tróficos de un ecosistema, entendiéndose por nivel trófico cada uno de los eslabones secuenciales de una red trófica o cadena alimentaria. Tipos de pirámides ecológicas Estas representaciones, denominadas pirámides ecológicas, son fundamentalmente de tres tipos: de números, de biomasa y de energía.

Ver Mas

Lluvia ácida

Lluvia ácida

Descarga acuosa con contenido de ácidos, especialmente los derivados de los óxidos de azufre debidos a la contaminación atmosférica. Los combustibles fósiles, carbón y petróleo, proceden de antiguos seres vivos, animales y plantas de otras épocas que, en condiciones especiales, quedaron sometidos a determinados procesos anaerobios de carbonización. Aquellas plantas y animales presentaban en la constitución de su materia diversas proteínas, con contenido rico en nitrógeno y muy frecuentemente también en azufre, elementos que, por consiguiente, se hallan presentes en dichos combustibles fósiles. Por otra parte, el carbón y el…

Ver Mas

Química ambiental

Química ambiental

La química ambiental se trata de una disciplina centrada en los procesos de actuación de los materiales de desecho y los potenciales efectos contaminantes de ciertos compuestos químicos. Hasta hace relativamente pocos años, los frutos del trabajo de los químicos se asignaban a sus diferentes aplicaciones, tomando en cuenta, exclusivamente, sus ventajas prácticas, sin mayor preocupación por sus potenciales efectos contaminantes en suelos, aguas o atmósfera. No obstante, desde las últimas décadas del siglo XX se fue haciendo patente la imperiosa necesidad de dar prioridad absoluta a los proyectos de…

Ver Mas

Aplicaciones de la energía solar

Aplicaciones de la energía solar

La energía solar es el tipo de energía que proviene directamente de la acción del Sol. Se origina a partir de las reacciones de fusión termonuclear que tienen lugar dentro del astro rey. Aunque a la Tierra sólo llega una pequeña parte, ésta resulta más que suficiente para cubrir las necesidades de los seres humanos. Desde nuestro planeta, la radiación solar puede aprovecharse de forma directa o difusa, o en combinación de ambos modos. La primera llega directamente del foco solar, mientras que la segunda se genera en la bóveda…

Ver Mas

Factor abiótico

Factor abiótico

Que es el factor abiótico? En ecología, cada uno de los componentes inanimados del ecosistema (la luz, el agua, etc.) que afectan al conjunto de seres vivos que en él viven. Además de por sus relaciones con otros seres vivos, las especies integrantes de las poblaciones ecológicas están fuertemente condicionadas por factores abióticos, es decir, inanimados, como la temperatura, el clima en general, la acidez del suelo o la salinidad del agua.

Ver Mas

Ciencias atmosféricas

Ciencias atmosféricas

Conjunto de disciplinas dedicadas al estudio de la atmósfera, los procesos que en ella tienen lugar, los efectos que sobre la misma ejercen otros sistemas (como los océanos) y los que ella ejerce sobre éstos. En esencia, las ciencias atmosféricas son dos: la meteorología y la climatología. No obstante, la complejidad de estos estudios requiere de otras disciplinas de apoyo, entre las que deben citarse la física atmosférica, la química atmosférica y la aeronomía. Meteorología Es la ciencia que se ocupa del tiempo atmosférico. Analiza el desarrollo de los llamados…

Ver Mas