Ética de la felicidad

Ética de la felicidad

Si la ética constituye una de las partes más elementales de la filosofía, la ética de la felicidad es la forma de entender la moral que más se acerca al sentir popular. Existen éticas formales de gran interés filosófico y metodológico, como la kantiana. Sin embargo, no interesan al hombre ordinario tanto como el hecho de ser feliz, de alcanzar la plenitud. Así pues, la ciencia que estudia el comportamiento humano adquiere unas dimensiones mucho más determinantes cuando se centra en el análisis de lo que es el anhelo de…

Ver Mas

Filosofía de la naturaleza

Filosofía de la naturaleza

Se llama filosofía de la naturaleza a la rama de la filosofía que se dedica a estudiar los fenómenos que son comprendidos o caracterizados como naturales, que pueden abarcar desde el movimiento hasta la composición de las cosas que integran la realidad, pasando por el cosmos o incluso el cuerpo humano.

Ver Mas

Filosofía del arte

Filosofía del arte

Se llama filosofía del arte a la rama de la filosofía que se dedica al estudio del arte desde un punto de vista trascendental, absolutamente general, lo que supone el análisis no sólo de la actividad artística moderna, sino también una comprensión de la relación entre la actividad humana y la realidad o la función de la obra artística.

Ver Mas

Ser

Ser

El concepto de ser posee tal relevancia dentro de la filosofía, que apunta a la realidad más necesaria e importante del pensamiento. A grandes rasgos se pueden distinguir dos significados elementales del término: el ser en su sentido predicativo, que se refiere sobre todo al ámbito de la lógica, y el ser en su sentido ontológico, referido a la existencia. El ser en su sentido predicativo Apunta la pertenencia del sujeto de una oración al predicado, hallándose ambas instancias unidas por el verbo ser, que funciona como cópula. Por ejemplo:…

Ver Mas

Filosofía de la Grecia antigua

Filosofía de la Grecia antigua

La filosofía clásica griega, que se desarrolló de manera aproximada entre los siglos VI y II a.C., supone el origen de la manera occidental de entender el mundo. Así, no se trata sólo del planteamiento originario y radical de las grandes preguntas que definen la filosofía occidental, sino también la constitución de una perspectiva, una religión, unos sistemas políticos y una noción del ser humano que aún perviven.

Ver Mas

Humanismo

Humanismo

Movimiento cultural ligado al Renacimiento, que se desarrolló en Europa durante los siglos XIV y XV, cuyo objetivo era la consecución de las más altas virtudes humanas a partir de la recuperación de la cultura de la antigüedad grecorromana. El movimiento nació en Italia y tuvo sus primeras manifestaciones en el terreno de la literatura y el arte para extenderse posteriormente a otros países europeos y ampliar su campo de acción hacia otros ámbitos como la teología o la educación. Definición de humanismo El término “humanismo” comenzó a ser utilizado…

Ver Mas

Nacionalismo

Nacionalismo

Ideología y teoría política que otorga a un pueblo el carácter de entidad propia, diferenciada de otros pueblos por su etnia, religión, lengua o costumbres, y le atribuye el derecho a constituirse en una nación y a ejercer su autogobierno por medio de un Estado independiente u otra entidad política autónoma. El nacionalismo comenzó a desarrollarse a finales del sigo XVIII y desde entonces se ha convertido en uno de los factores con mayor influencia en el devenir de la historia contemporánea.

Ver Mas