Filosofía de la naturaleza

Filosofía de la naturaleza

Se llama filosofía de la naturaleza a la rama de la filosofía que se dedica a estudiar los fenómenos que son comprendidos o caracterizados como naturales, que pueden abarcar desde el movimiento hasta la composición de las cosas que integran la realidad, pasando por el cosmos o incluso el cuerpo humano.

Ver Mas

Filosofía del arte

Filosofía del arte

Se llama filosofía del arte a la rama de la filosofía que se dedica al estudio del arte desde un punto de vista trascendental, absolutamente general, lo que supone el análisis no sólo de la actividad artística moderna, sino también una comprensión de la relación entre la actividad humana y la realidad o la función de la obra artística. La filosofía del arte en Grecia Las teorías filosóficas acerca del arte son tan antiguas como la propia filosofía, y tienen su origen en el mundo griego, donde se llamaba al…

Ver Mas

Secuenciación del genoma

Secuenciación del genoma

Método de la ingeniería genética que permite analizar con detalle la secuencia de los nucleótidos que forman los genomas de todos los organismos. Ya que la variabilidad de una molécula de ADN radica en el orden en el que se encuentran sus cuatro nucleótidos (una pequeña diferencia en la secuencia de A, T, C y G de dos moléculas de ADN puede producir grandes cambios en sus productos), esta metodología permite hallar cuál es el orden exacto, permitiendo establecer las diferencias y similitudes entre dos moléculas de ADN.

Ver Mas

Guerra santa

Guerra santa

Se llama “guerra santa” a todos aquellos conflictos que, en principio, parecen deberse a motivos religiosos, y a pesar de que en la actualidad se emplea el concepto para referirse de manera casi exclusiva a la guerra establecida entre los musulmanes, los judíos y occidente, lo cierto es que las guerras religiosas se han dado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ya en Egipto, Grecia o Mesopotamia se pueden encontrar enfrentamientos que parecen responder a diferencias religiosas, aunque en realidad la mayor parte de estos conflictos…

Ver Mas

Taoísmo

Taoísmo

Conjunto de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas que se originaron en China desde el siglo VIII a.C. aproximadamente. El taoísmo (también llamado daoísmo), junto con el confucianismo y el budismo, forma parte de la cultura china que se extendió, sobre todo, por gran parte del este y sudeste asiático, en países como Japón, Corea o Vietnam. El objetivo del taoísmo no es la redención o la salvación de las personas, sino más bien la inmortalidad, entendida como la longevidad física. Por ello, los taoístas buscan más el retiro personal y…

Ver Mas

Pirámide ecológica

Pirámide ecológica

Reproducción esquemática de las relaciones existentes entre los niveles tróficos de un ecosistema, entendiéndose por nivel trófico cada uno de los eslabones secuenciales de una red trófica o cadena alimentaria. Tipos de pirámides ecológicas Estas representaciones, denominadas pirámides ecológicas, son fundamentalmente de tres tipos: de números, de biomasa y de energía.

Ver Mas

Virus

Virus

En origen se llamó virus (en latín, veneno) a los agentes poco conocidos que causaban enfermedades, y tras su tipificación a finales del siglo XIX el término quedó asociado a los organismos que pasaban a través de los filtros bacterianos de porcelana porosa, siendo de hecho denominados en primera instancia virus filtrables. Los virus se distinguen de las bacterias y el resto de los microorganismos por sus reducidas dimensiones, por no ser visibles más que al microscopio electrónico, por ser retenidos por los filtros y por no sedimentar en las…

Ver Mas

Taquicardia

Taquicardia

Las taquicardias se definen como aceleraciones del ritmo de los latidos del corazón.Constituyen, por tanto, uno de los tipos de arritmia, trastorno que consiste en que el corazón no late de forma rítmica como ocurre en condiciones normales. En las taquicardias se produce un incremento de la frecuencia de los latidos por encima de lo normal; por tanto, no son una enfermedad en sí mismas. En condiciones normales, la frecuencia cardiaca puede variar desde 60 a 100 latidos por minuto, dependiendo de la edad, temperatura, sexo, preparación física de la…

Ver Mas

Ser

Ser

El concepto de ser posee tal relevancia dentro de la filosofía, que apunta a la realidad más necesaria e importante del pensamiento. A grandes rasgos se pueden distinguir dos significados elementales del término: el ser en su sentido predicativo, que se refiere sobre todo al ámbito de la lógica, y el ser en su sentido ontológico, referido a la existencia. El ser en su sentido predicativo Apunta la pertenencia del sujeto de una oración al predicado, hallándose ambas instancias unidas por el verbo ser, que funciona como cópula. Por ejemplo:…

Ver Mas