Terapia génica,Que es?

Terapia génica,Que es?

Tratamiento reparador de enfermedades que contienen un componente genético importante mediante la transferencia a las células de material genético sano. Tal modalidad se ha ensayado con diversos grados de éxito sobre todo en trastornos monogénicos o mendelianos, en los que se encuentra afectado un único gen. Aunque de desarrollo relativamente reciente, la terapia génica ha vivido un curso acelerado de investigación. En los inicios del siglo XXI existían ya al menos 500 protocolos médicos aprobados al respecto. Algunos se dirigían contra una serie de enfermedades bien delimitadas y conocidas, como…

Ver Mas

Virus

Virus

En origen se llamó virus (en latín, veneno) a los agentes poco conocidos que causaban enfermedades, y tras su tipificación a finales del siglo XIX el término quedó asociado a los organismos que pasaban a través de los filtros bacterianos de porcelana porosa, siendo de hecho denominados en primera instancia virus filtrables. Los virus se distinguen de las bacterias y el resto de los microorganismos por sus reducidas dimensiones, por no ser visibles más que al microscopio electrónico, por ser retenidos por los filtros y por no sedimentar en las…

Ver Mas

Taquicardia

Taquicardia

Las taquicardias se definen como aceleraciones del ritmo de los latidos del corazón.Constituyen, por tanto, uno de los tipos de arritmia, trastorno que consiste en que el corazón no late de forma rítmica como ocurre en condiciones normales. En las taquicardias se produce un incremento de la frecuencia de los latidos por encima de lo normal; por tanto, no son una enfermedad en sí mismas. En condiciones normales, la frecuencia cardiaca puede variar desde 60 a 100 latidos por minuto, dependiendo de la edad, temperatura, sexo, preparación física de la…

Ver Mas

Encéfalo

Encéfalo

Parte del sistema nervioso central que comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El encéfalo controla la actividad del cuerpo y recibe información del interior y del exterior enviando y recibiendo señales a través de la médula espinal, que a su vez se encarga de la conexión con el sistema de nervioso periférico. Partes del encéfalo El encéfalo consta de diversas partes, cada una de las cuales se encarga de una función más o menos concreta sin dejar por ello de funcionar como un todo. Anatómicamente, la zona…

Ver Mas

Que es Iatroquímica ?

Que es Iatroquímica ?

Rama de la Química y de la Medicina que basándose en la alquimia tiene por objeto la resolución química de cuestiones patológicas y fisiológicas del ser humano, precursora de la Química-Farmacéutica. Los alquimistas fueron investigadores que perseguían dos claros objetivos: la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud.

Ver Mas

Que son las Células madre?

Que son las Células madre?

Células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse de modo ininterrumpido sin perder sus características originales y que, dependiendo de las circunstancias y de las necesidades, pueden transformarse en cualquier célula especializada. También se denominan células troncales.

Ver Mas

Psicología

Psicología

Ciencia dedicada al estudio de la mente y la conducta humanas. Abarca, en consecuencia, y sin que la descripción sea exhaustiva, el funcionamiento del cerebro, como elemento necesario para la captación de estímulos, el procesamiento de éstos y su aprehensión, el proceso de aprendizaje, el papel de la experiencia y la influencia de todos estos factores en el comportamiento, etc. Análogamente, puede realizar tareas predictivas, señalando factores de riesgo que haga proclive la conducta humana a manifestarse de una u otra forma.

Ver Mas