Consejos para cuidar la Piel

Se trata del órgano más grande del cuerpo humano, dividido en tres capas, la epidermis, la dermis y la hipo dermis, por su función especifica, la de proteger el cuerpo humano, es también el órgano mas expuesto a los agentes externos, mas allá de ser un testimonio visible de nuestros malos hábitos alimenticios y del paso del tiempo, ya que en la piel es donde el envejecimiento se hace más notorio, con la formación de arrugas, celulitis, estrías y la nada estética pérdida de consistencia.

El cuidado de la piel, es sin duda un paso fundamental en un proyecto de mantener con éxito un tratamiento natural de estética personal, y un factor importante en la salud en general.

Los mayores enemigos para un correcto cuidado de la piel son principalmente la exposición al sol, ya que los rayos ultravioletas (UV) no solo aceleran el envejecimiento, ya que afectan a los tres componentes básicos, la elastina, el colágeno y la pérdida de humectación necesaria, también pueden desencadenar en un cáncer de piel en casos más graves.

Los hábitos alimenticios inadecuados (falta de vitamina E) junto con el tabaquismo, el alcoholismo y el estrés, son factores que también atentan contra el cuidado de la piel, así como el uso diario de jabones incorrectos, que por su alto contenido de soda caustica se constituyen en un agente de alta agresividad para nuestra piel.

Descartando alguna enfermedad propia de la piel, por la cual deberá consultar un medico dermatólogo, hay alguno paso sencillos que podrá poner en practica para un correcto cuidado de la piel.

La importancia de la humectación de la piel

Después del baño, (el agua reseca la piel) que deberá ser breve, es conveniente usar una crema humectan-te corporal, para restablecer la hidratación, evitando el uso de lociones muy perfumadas.

El consumo desmedido de alimentos ácidos (Naranjas y Limones) y salados deben evitarse en lo posible, ya que irritan la piel, en cambio se debe consumir alimentos ricos en vitamina E, (zanahorias, espinaca cocida, quesos y huevo).

Evitar exponerse al sol, sobre todo en los horarios del mediodía, sin un adecuado protector de amplio espectro (para rayos UV y UVB) preferentemente factor 15 o más, también deberá exigir que sea “no acnegénica” ya que estos posibilitan la correcta respiración de la piel no obstruyendo los poros de la misma.

 

Este tipo de cuidado deberá ser más intensivo en mujeres que tomen anticonceptivos ya que estos aumentan sobremanera la sensibilidad a los rayos solares.

El yoga, es una practica muy adecuada para combatir el estrés, no solo estará cuidando su piel, también hará un aporte necesario de armonía a su vida en general.

Desde las esencias florales, tenemos que el uso del aceite esencial conocido como árbol de té, y la llamada rosa mosqueta, brindan un gran aporte regenerativo y nutritivo de las células de la piel, aun en casos de cicatrices como las que deja el acné y las estrías.

El uso de cremas con buen contenido de aloe vera, no deberá de faltar, por sus enormes y conocidos beneficios para varios trastornos de la piel, como son las heridas, manchas, quemaduras y deshidratación entre otros.



Contenido Relacionado