Dieta anti colesterol. 100% natural

Que es el colesterol? Se trata de un lípido que se encuentra en todas las células y también en la sangre de los vertebrados.
Fue identificado por primera vez por Michel Chevreul en cálculos localizados en la vesícula biliar (su nombre griego significa “bilis sólida”).En su estructura química presenta una molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno con diferentes modificaciones.

Presenta dos extremos claramente diferenciados: uno formado por un grupo hidroxilo de naturaleza polar y otro apolar con grupos alifáticos.

Es soluble en cloroformo y prácticamente insoluble en agua. Debido a estas características en la sangre siempre es transportado junto a proteínas formando moléculas muy grandes que se denominan lipoproteínas. El colesterol es fundamental para el ser humano. Sus funciones son:



Formar parte fundamental de la estructura de la célula animal (no existe en los vegetales). Es escaso en la membrana celular y más importante en la membrana citoplasmática, ya que controla y regula sus características físicas y químicas. Ser precursor de sustancias imprescindibles para el organismo:

Hormonas sexuales: la progesterona, los estrógenos y la testosterona se obtienen a partir del colesterol. Hormonas de la glándula adrenal como el cortisol o la aldosterona. Sales biliares, clave en los procesos digestivos. Vitamina D, fundamental en el metabolismo del calcio.

El 60% del colesterol presente en el organismo es sintetizado de forma endógena. Su síntesis requiere de multitud de reacciones enzimáticas. El punto de partida el la acetil coenzima A. Algunos productos intermedios de este proceso son el escualeno o el lanosterol.

El resto llega a través de la dieta. Sólo está presente en alimentos de origen animal como el huevo, la leche, el hígado o las carnes rojas. Existe un equilibrio importante entre el aporte de la dieta y la producción por parte de las células. Cuando existe un exceso en la dieta las células sintetizan menos. Si los alimentos aportan poco colesterol las células deben elaborar más. La presencia de altos niveles de colesterol en sangre (proceso que se conoce como hipercolesterolemia) aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares. Parece ser que el riesgo principal se debe a una alta presencia de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL), mientras que el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) tiene un efecto protector.

Analizando en conjunto se considera que valores de colesterol en sangre por encima de 300 mg/dl implican un alto riesgo de problemas cardiovasculares y niveles por debajo de 200 mg/dl se asocian con riesgo bajo. Estas concentraciones, sin embargo, deben ajustarse de modo casi individual y teniendo en cuenta otros factores de riesgo como pueden ser el consumo de tabaco, hipertensión, antecedentes familiares, edad, sexo y niveles de colesterol HDL.

Alimentos infaltables en su dieta para bajar el Colesterol

Los trastornos en la salud que producen los niveles altos de colesterol en sangre, van desde la arteriosclerosis, infartos del miocardio, anginas de pecho y puede hasta producir la llamada muerte súbita.

La alimentación juega un rol fundamental para agravar o mejorar estos niveles de colesterol perjudiciales, una dieta con excesiva cantidad de grasas puede ser sumamente peligroso, ya que el llamado “colesterol malo” crea sedimentación en las arterias dificultando el tránsito del torrente sanguíneo, en cambio con una dieta adecuada en alimentos, esto puede mejorar muchísimo.

Algunos alimentos cuentan con ciertos principios activos, que son fundamentales para el disminuir el colesterol elevado.

Si utiliza aceite que sea de Oliva.

Tras algunos ensayos y estudios, se determinó que el aceite de oliva, es un virtual enemigo de las grasas del cuerpo humano. Este aceite es rico en ácido oleico, que al ser monoinsaturado, ataca claramente los altos niveles del colesterol malo. De todos los aceites de oliva, el mas favorable es el extra virgen, y no debe de faltar en ninguna dieta anti colesterol.

Los beneficios del Ajo.
El uso del ajo en las comidas mediterráneas, se remonta a varios miles de años, pero sus principios fueron de uso medicinal, por sus atributos de potente germicida. El ajo ha demostrado en innumerables experimentos su capacidad de reducir los niveles de LDL, por lo tanto debe ser su aliado como complemento de otros alimentos.

Propiedades de La Palta.
La palta es un alimento muy versátil, que se adapta fácilmente a varias combinaciones, puede ser incluido con otras verduras, o para acompañar otros platos, ya sea en forma de puré o salsa. También es un buen bocado, sola o condimentada con sal y pimienta. Estudios realizados con personas que durante un año mantuvieron una dieta basada en paltas, dieron como resultado un descenso categórico en sus niveles del colesterol malo.

Las Fibras Solubles, infaltables
Las fibras solubles se han vuelto las favoritas de todos los nutricionistas, y ocupan un lugar de vanguardia entre los alimentos con principios curativos.

El salvado de avena
Es objeto de los más profundos estudios que relacionan las fibras y el colesterol sanguíneo. Imprescindible que añada este alimento en su dieta, y dele prioridad antes que otras fibras como el salvado de soja y de trigo.

Existen otros alimentos ricos en Fibras, que tampoco debe dejar de lado en su dieta, como lentejas, porotos y garbanzos, así como en frutas, sobre todo manzanas, cítricos y peras.