Que es el Hare Krishna?

Secta religiosa hindú devota de Krishna, uno de los avatares de Visnú, que, junto a Shiva, constituye una de las divinidades mayores del hinduismo.

El movimiento de los Hare Krishna fue creado en el año 1966 por el swami Bhaktiredânta Prabhupâda, muerto en el año 1977. Dicho movimiento nació con el objetivo de propagar los principios de la espiritualidad hindú basándose en una interpretación de las Purana, textos antiguos que veneraban al dios Visnú.

El origen remoto del movimiento se encuentra en el monje Caitanya (siglos XV-XVI), que recorrió todos los caminos repitiendo los nombres sagrados de Hare Râma y Krishna, componiendo numerosos cánticos de devoción hacia dicha divinidad, por lo que hizo posible la extensión del culto a Krishna. Prabhupâda se autoproclamó como el último maestro de la línea abierta por Caitanya.

El movimiento Hare Krishna propone una vía espiritual de meditación, llamada japa, un mantra que consiste en la repetición constante del nombre de la divinidad. Con ello se busca despertar la conciencia de Krishna. El movimiento Hare Krishna, además de practicar el yoga como vehículo para la devoción, lleva a cabo una ascesis que excluye el alimento animal, el alcohol y los juegos de azar.

Sus miembros, vestidos de naranja o azafrán, viven en templos comunitarios, rurales o urbanos. Llevan una vida sencilla y apartada. Se levantan a las tres de la mañana para el culto, que incluye cantos y bailes, tanto en privado, purificación personal, como en las procesiones callejeras, en las que ofrecen libros e incienso. Los hombres llevan la cabeza afeitada; las mujeres, velos y vestidos largos.

El movimiento está organizado de forma jerárquica y piramidal. En cada comunidad se realizan actividades comunitarias y se atiende al reclutamiento y adoctrinamiento de nuevos miembros y, de forma ocasional, a trabajos fuera de la comunidad.

Los Hare Krishna, a pesar de ser reconocidos como hindúes auténticos por comunidades de la India y de occidente, suscitan recelos y desconfianzas debido a lo agresivo de sus métodos, propios de las sectas, a la hora de captar adeptos.

Su nombre oficial es Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna. A la cabeza del movimiento se halla un consejo de gurús, ubicado en los Estados Unidos, desde donde dirigen toda la orden, repartida por más de 46 países y que cuenta con varios millares de discípulos.



Contenido Relacionado