Los bebés: ¿Cuándo duermen toda la noche?

Durante el primer año de vida, el sueño del bebé va cambiando hasta adaptarse a los patrones del sueño adulto,por supuesto, no todos los bebés evolucionan al mismo ritmo ni tienen las mismas necesidades, lo normal es que, poco a poco, el bebé aprenda a distinguir la noche del día y a relacionar las horas de oscuridad con las horas de dormir.

Al cabo de los 6 meses, la mayoría de los bebés duerme toda la noche sin despertarse.

Las siestas del bebé, por su parte, irán disminuyendo, aunque más lentamente. Por lo general, los bebés dejan de necesitar dormir dos siestas diarias al cabo del primer año de vida. Seguirán necesitando dormir una siesta diaria, en algunos casos, hasta los cuatro años.



No debemos forzar los ritmos de sueño y vigilia del bebé durante los primeros meses. Conviene que los padres nos adaptemos a los ciclos de sueño y alimentación del bebé con flexibilidad.

Sin embargo, es recomendable establecer ciertas rutinas para ayudar al bebé a empezar a distinguir el día de la noche. ¡No te aseguramos que funcione a la primera! Pero te recomendamos, por ejemplo, que por la noche acuestes a tu bebé totalmente a oscuras. Por el día, en cambio, es preferible que tu bebé se acostumbre a dormir con algo de luz.

A lo largo del primer mes, lo normal es que el bebé duerma un total de 16 horas, despertándose, de media, cada 4 horas. Durante este período, el bebé se despierta básicamente para comer. Procura no estimular a tu bebé cuando se despierte de noche para mamar o tomar el biberón. Las tomas nocturnas serán, preferiblemente, muy aburridas.

Las madres que hayáis optado por dar el pecho a vuestro bebé, observaréis que el bebé tarda menos en quedarse dormido después de su toma. Las madres que, por el contrario, hayáis elegido la lactancia artificial, veréis que vuestro bebé empieza antes a dormir toda la noche seguida. Algunos bebés alimentados con leche artificial llegan a dormir hasta 12 horas seguidas a partir del tercer mes.

A partir del tercer mes, momento que normalmente coincide con el fin de los cólicos del lactante, el bebé necesita dormir 15 horas. Es decir, a los tres meses el bebé necesita dormir una hora menos que cuando acaba de nacer. La cantidad de horas que el bebé necesita para dormir se irá reduciendo poco a poco. Aumentará la cantidad de horas que el bebé emplea en dormir de noche.

En esta tabla te mostramos las horas aproximadas que necesita dormir tu bebé según su tiempo de vida. Así podrás saber si tu bebé está durmiendo todo lo que necesita. ¡Ya sabes lo importante que es dormir para tu bebé!

1 semana – 16 horas – 8 horas de sueño nocturno
1 mes – 15 horas y media – 8 horas y media de sueño nocturno
3 meses – 15 horas – 10 horas de sueño nocturno
6 meses – 14 horas y media – 10 horas y media de sueño nocturno
9 meses – 14 horas – 11 horas de sueño nocturno
1 año – 13 horas y media – 11 horas de sueño nocturno



Articulos Relacionados