Los nuevos emprendedores que cambian el mundo


El nuevo siglo 21 tiene la particularidad única de ser el de mayores cambios en la historia de la humanidad.

Estos bruscos cambios no fueron ajenos a los formatos tradicionales de negocios, algunos pocos emprendedores lograron apreciar las incipientes transiciones que comenzaron a fines del siglo anterior cuando la aparición de Wikipedia puso en jaque a las editoriales dedicadas a Diccionarios y Enciclopedias (pocas aún sobreviven), o cuando las tradicionales Paginas Amarillas dejaban de ser útiles frente al buscador de Google.

Gráficos, empleados, administrativos y vendedores vieron como su actividad laboral se esfumaba como agua entre los dedos, pero eso no sería todo, la actividad laboral de muchas personas estaría por cambiar de rumbo.

En el año 1997 cuando Reed Hastings fundó Netflix pocos suponían que hiciera desaparecer a los populares Vídeos Club entre ellos a la reconocida cadena de franquicias Blockbuster y ponga en jaque a las salas de cine del mundo entero.

Hoy con producciones globales de varios miles de millones de dolares le quitan una enorme porción de usuarios a los canales de TV tradicionales, que ven en la plataforma una variada cantidad de películas, series y novelas sin la molesta publicidad de los canales clásicos, al momento en que ellos decidan y a una tarifa plana accesible.

Un tozudo emprendedor Escandinavo, Daniel Ek que luego de varios años de intentar negocios varios dentro de internet con suerte diversa y a pesar de haber ganado buen dinero en alguno de ellos, todavía no estaba conforme, luego de querer convencer de su nueva idea a diferentes empresas discográficas sin suerte,  logró entusiasmar a Martin Lorentzon un viejo amigo, que como él había logrado ganar buen dinero pero seguía sintiendo una frustración interior.

En el año 2008 nació Spotify, un servicio de música digital con acceso a millones de canciones , luego de invertir durante dos años en la empresa, Escandinavia, Reino Unido y España fueron sus primeros escalones, hasta que 3 años después entraron en Estados Unidos. Hoy el emprendimiento cuesta varios miles de millones de dolares y está terminando con el negocio de las empresas discográficas.

Pero los ejemplos de nuevos emprendimientos no se limita a estos, las grandes empresas hoteleras del mundo encendieron sus alarmas ante el notable y sostenido crecimiento de Airbnb un portal que ofrece el servicio de hospedaje en casas particulares en el mundo entero, un servicio que une buenos lugares del mundo a precio razonable y un buen ingreso extra para los propietarios.

Algo similar ocurre con Uber, un emprendimiento en continuo crecimiento que puso en alerta a los chóferes de taxi del mundo entero, que a pesar de sus protestas ven como pierden clientes todos los días, frente a un servicio más simple y económico, y que cuenta en sus planes futuros la inclusión de autos sin chófer, manejado por un software que tiende a disminuir drástica mente los costos del servicio.

Mientras Zip Car con su práctico sistema de car sharing o auto compartido, pone en serios apremios a las companias tradicionales de renta de autos, Tesla inc. no deja de darle dolores de cabeza a las grandes automotrices con su producción de coches eléctricos, de menor costo e iguales prestaciones con el agregado de no emitir contaminación ambiental ni fomentar el calentamiento global.

Tinder terminó con el negocio de los solos y solas en sus diferentes variedades, Nubank resulta una amenaza incipiente para el sistema bancario tradicional, mientras que Whatsapp es mirada con gran recelo por las empresas de telefonía imposibilitadas de ofrecer un servicio de comunicación local o internacional de texto y/o de voz totalmente gratuito.

El hoy el tan común email, hizo que las companias de correos pierdan un enorme volumen de facturación, y los des arrolladores de mini cámaras fotográficas de alta resolución, para insertar en los celulares, lograron la enorme merma en los negocios de casas de fotografía, restando importantes ganancias a empresas tradicionales como Kodac.

La tendencia a nuevos, novedosos y revolucionarios emprendimientos, se ha convertido en una realidad que modifica de manera sustancial al sistema de negocios tradicional. Un avanzado estudiante de diseño en 3D están en condiciones de fabricar prótesis de una sola pieza, precisas y exactas de todo lo que una persona pueda necesitar.

Aunque la mejor noticia es que todo aún está por suceder, y posiblemente veremos nuevos emprendedores, con nuevas ideas que seguirán cambiando el mundo de los negocios.



Contenido Relacionado