Lumbago, tratamiento casero

Dolor que se experimenta en la parte baja de la espalda, denominada zona lumbar. También se conoce con el nombre de lumbalgia.

Se trata de una dolencia extremadamente frecuente, y puede afectar a personas de todas las edades, aunque se presenta más habitualmente entre las personas mayores.

Causas de la lumbalgia

La zona lumbar es la parte de la espalda que soporta mayor tensión muscular y la que goza de mayor movilidad. Por ello no es extraño que sea también la más predispuesta a sufrir lesiones. En la mayor parte de los casos el lumbago es el resultado de un esfuerzo intenso o de un mal movimiento. Levantar pesos excesivos, malas posiciones, giros y torsiones repentinas, agacharse a coger algo, son algunas de las muchas razones que pueden producir dolor lumbar.

Junto con los sobre esfuerzos y los movimientos forzados, otra de las causas más habituales del lumbago es la hernia discal, es decir, la compresión de uno de los discos cartilaginosos que hacen las veces de «almohadilla» entre las vértebras. La compresión de dichos discos provoca una sensibilización de los nervios, que produce la sensación de dolor en la zona lumbar.

El lumbago puede aparecer también como síntoma de otras enfermedades. Por ejemplo, ciertos trastornos inflamatorios de los huesos, las deformaciones de la columna vertebral, los tumores en la columna vertebral, la osteoporosis (y en general cualquier enfermedad que produzca descalcificación de los huesos) y los traumatismos debidos a accidentes (aplastamiento vertebral, por ejemplo) cuentan entre su sintomatología con dolores de espalda que pueden localizarse en la región lumbar.

También las enfermedades de los riñones y algunos trastornos abdominales y digestivos se manifiestan con intensos dolores lumbares.

Síntomas del lumbago

En realidad el lumbago no es una enfermedad propiamente dicha, sino que más bien se trata de una sensación, de un síntoma. El primer aviso es una leve molestia, como una punzada dolorosa, en la zona de los riñones. Al cabo de cierto tiempo el dolor se extiende por toda la región lumbar. La persona afectada prefiere evitar ciertos movimientos, pues de esta manera alivia las molestias. Esto, unido a cierta rigidez vertebral producida por la tensión muscular, hace que las personas aquejadas de lumbago se vean imposibilitadas para realizar determinados movimientos, como los giros.

La zona afectada se torna extremadamente sensible, y el dolor puede hacerse insoportable si la persona tose o estornuda. En algunos casos el dolor se extiende a lo largo de las piernas por medio del nervio ciático; en tal caso se habla de ciática.

Las molestias pueden durar unas pocas horas o varios días, según el nivel de daños y el tratamiento que se aplique.

Tratamiento casero del lumbago

En primer lugar es necesario guardar reposo y evitar cualquier movimiento brusco. La persona afectada no debe hacer esfuerzos ni trabajar. Normalmente el lumbago no presenta riesgo alguno para la salud, pero se trata de una molestia dolorosa y es mejor actuar convenientemente para evitar daños mayores. Además, hay que tener en cuenta que, de haberlas, las lesiones vertebrales siempre son importantes y no es recomendable tomárselas a la ligera.

La superficie afectada debe mantenerse caliente por medio de bolsas de agua o de almohadillas eléctricas. El masaje, junto con la aplicación de cremas o linimento ayuda a relajar los músculos y, por tanto, a aliviar el dolor.

Las sesiones de rayos infrarrojos, ultrasonidos u onda corta (aplicadas siempre bajo prescripción médica) son también un buen remedio. En algunos casos es necesario algún analgésico para calmar la sensación de dolor.

La práctica de algunos deportes, como la natación, también son una ayuda. Sólo en los casos graves es necesario recurrir a un soporte ortopédico para aliviar el dolor de espalda.

Si el lumbago es resultado de otro trastorno previo, el tratamiento será el que corresponda en cada caso. En algunas ocasiones, como cuando hay aplastamiento de una vértebra, la solución puede ser quirúrgica.

 



Contenido Relacionado