Medicina China

Con un estimado de 7.000 años de antiguedad, la terapéutica de la medicina china es, quizás,la más compleja. Los métodos de prevención y las plantas naturales empleadas para mejorar la calidad de la vida, retrasar la muerte y prevenir el envejecimiento prematuro han ido de la mano con una mentalidad especial que predica el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades por sobre la curación de sus síntomas.

Pero no porque la etapa de concientización desfrute de una importancia enorme la medicina china ha dejado de lado la investigación el desarrollo de tratamientos, eficaces, naturales y poco agresivos para curar diversas enfermedades. Ningún sistema medicinal estaría completo sin una terapéutica compleja y éste no es la excepción.

Tradicionalmente existen ocho métodos, fundamentales para curar a un enfermo. Los años de experiencia que la medicina china tiene sobre sus hombros le han permitido encontrar un sistema de curación que ofrece soluciones totalmente naturales a problemas muy diversos, proporcionando el tratamiento necesario para cada tipo de enfermedad.

Aunque algunas veces es necesario combinar más de un método (porque la seriedad, extensión o complejidad de la enfermedad así lo requiere) generalmente un tratamiento consiste en algunas de estas terapias:

Armonización (He)

Se trata de regular una función corporal con otra, para ajustar sus acciones en los casos que debe trabajar juntas. Por ejemplo, cuando la parte superior del aparato digestivo no está en armonía con la parte inferior y causa malestar estomacal.

Calentar (Wen)

El objetivo es aumentar la temperatura en ciertas partes del cuerpo, para contrarrestar los efectos del frio sobre el organismo. Se utiliza en casos de enfermedades causadas por bajas temperaturas.

Eliminar (Xiao)

Consiste en dispersar las causas de la enfermedad. No es el tratamiento de los síntomas sino la eliminación de los bloqueos en las vías por donde transitan los fluidos corporales y demás sustancias del organismo.

Purificar (Quing)

Se trata de purificar el cuerpo eliminando el calor excesivo. Es el método opuesto al calentamiento (Wen) y se aplica en casos de enfermedades causadas por excesos de calor. Por ejemplo en insolaciones.

Reducción (Xia)

Consiste en reducir la sustancia que se encuentra en el interior del cuerpo del paciente, a través de un movimiento descendiente hacia el exterior. Este método suele aplicarse en casos de estreñimiento.

Sudoración (Han)

Tal y como su nombre lo indica, consiste en hacer sudar al paciente. Suele ser el método más utilizado para tratar las afecciones y problemas superficiales, la mayoría de causas externas.

Suministrar (Bu)

Es mejorar las condiciones energéticas del cuerpo y contrarrestar la carencia de fluidos sanguíneos. La ineficacia del organismo para cumplir con algunas de sus funciones se elimina aportándole mas fuerzas al paciente.

Vómito(Tu)

Se trata de provocar el vómito del paciente y es utilizado en casos de intoxicación o mala digestión. Rara vez se lo emplea para enfermedades no relacionadas con el aparato digestivo.

Un complejo sistema milenario

La simplicidad de este sistema en la medicina china, es sólo aparente. Cada uno de estos métodos requiere de una enorme preparación para que surtan el efecto correcto. Ya de por sí el diagnóstico de una enfermedad y la indicación del tratamiento adecuado es un proceso complicado, que únicamente un médico muy preparado en medicina china puede realizar.

La ejecución de cada método terapéutico requiere de ciertas condiciones especiales que deben darse necesariamente. La calma y paz mental del paciente, la distribución y carga energética del lugar donde se lo practica, el status del especialista, el todo elemento involucrado en la aplicación del tratamiento debe cumplir con ciertas condiciones muy específicas.

Lo complejo de este sistema de salud reside en que, a parte de los métodos mencionados anteriormente, existen otras terapias igual de efectivas y que requieren de igual preparación y disposición de elementos. Son métodos que se han ido desarrollando al complejizarse la ciencia de la medicina china con el pasar de los años. Ellos son; la Digitopuntura, Fitoterapia, Aromaterapia, naturismo, Iridología, Auriculoterapia, Cromoterapia, Reflexología, así también, la Acupuntura, la Moxibustión, los masajes, la herbología y la cirujía

La medicina china, con su tradición milenaria es una de las que más aportes ha hecho a la medicina occidental contemporánea, y a pesar de sus métodos, en apraciencia simples, la medicina china conserva una increíble vigencia en todo el mundo.

La Medicina China, está a la paciente espera de algún tipo de reconocimiento oficial.



Contenido Relacionado