Que es una franquicia comercial?

Franquicias, el sistema más Exitoso
Según diversos estudios realizados a nivel mundial, en los próximos 20 años los comercios aislados irán perdiendo mercado en forma considerable frente al gran auge de las cadenas de franquicias
La mayor capacidad de compra de una red, sumado a la formidable capacidad publicitaria , la posibilidad de crecimiento sin límite, sin inversión propia y sin riesgos de conflictos laborales, conforman enormes ventajas competitivas, imposible de lograr por un comercio individual.
El sistema de franquicias, a lo largo de más de 150 años en el mundo, es la única herramienta que convierte pequeños negocios solitarios en fabulosas cadenas internacionales, con facturaciones muchas veces millonarias, y marcas que logran alcanzar valores récords de mercado, son muchas y variadas las ganancias de las franquicias, (que vienen de las regalías mensuales, de los proveedores, del margen de venta de los productos, de la intermediación en los materiales publicitarios, merchandising, folletería, cartelería, uniformes ,etc. Sin dejar de lado el Fee de Ingreso que el franquiciado paga al inicio y a la renovación de su contrato. Valor este, que va en aumento según el crecimiento de la Marca.) así como también son amplias las ventajas de invertir en el negocio de las franquicias (la protección de una marca, la publicidad corporativa, un sistema probado de trabajo y una rentabilidad asegurada.)
Siendo las franquicias una fórmula increíble de éxito, por que entonces son frecuentes los fracasos, tanto para franquiciados o franquiciantes, donde por lo general son los primeros quienes llevan la peor parte?.
La clave es no dejarse llevar por un folleto publicitario y buscar un asesoramiento imparcial y profesional sobre que estudios se deben solicitar, prestar suma atención a los Aspectos legales, y que factores se deben tener en cuenta antes de invertir su capital en el sistema de franquicias.

Que debo saber antes de comprar una franquicia?

Es frecuente que las empresas franquiciantes hablen de éxito y generalmente es medido por la cantidad de franquicias vendidas que tiene su cadena comercial. Muchos consultores fomentan este concepto erróneo de éxito, pero de quién es realmente el éxito?.
Pero no siempre el “éxito” de la franquicia dora significa el “éxito” del franquiciado inversor, los intereses en juego son muy diferentes para unos y otros, en todos los casos el equilibrio de éxito entre franquiciados y franquiciantes, es la única alternativa.
El caso de franquiciantes ricos y franquiciados pobres es la receta ideal para el fracaso colectivo de la cadena
La decisión de iniciar un negocio independiente y de invertir su capital en el mismo requiere de un análisis profundo de todas las ofertas que existen en la actualidad. Reiteramos que es fundamental contar con un asesoramiento profesional, responsable e imparcial en la materia. Aquí veremos algunos de los puntos donde se debe prestar especial atención antes de invertir.
Cash Flow
Es muy importante analizar el cash flow antes de invertir en franquicias, de este estudio saldrá la capacidad de generación de ingresos, para la realización a corto, mediano y largo plazo del negocio. El mismo debe contemplar aspectos tales como inversión en compras, gastos de personal, gastos de ventas, gastos generales y de administración, gastos y activos amortizables, gastos financieros, impuestos, facturación, etc. No dude en pedir balances y antecedentes bancarios.
Amortización del capital
Una vez conocido la capacidad de generación de ingresos del negocio se podrá calcular el plazo de recuperación de la inversión realizada.
Estudiar los contratos legales de las franquicias
El contrato de franquicias es el documento que le va a permitir la integración a la red, a los derechos de uso de la marca y a los manuales operativos de su local comercial y determinan su zona de exclusividad, así como todos sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, requiere de su máxima atención y del más riguroso de los estudios. En algunos casos existe un pre contrato, también es necesario analizarlo detenidamente. Los contratos legales de franquicias, son por lo general el talón de aquiles de las cadenas que luego fracasan dentro del sistema de franquicias
Chequear la información
Los actuales franquiciados de la cadena, son la mejor opción para conocer la asistencia y apoyo que han recibido en la puesta en marcha del negocio por parte de la empresa franquiciante. Lo mejor es hablar con la mayor cantidad posible de franquiciados, desde los más antiguos, para saber como ha evolucionado su negocio, o los más recientes para determinar los posibles inconvenientes del inicio de la actividad.
Manuales Operativos
Verificar la aplicación práctica del Know-How (Saber Hacer) por parte de los franquiciados durante la etapa inicial y que los manuales operativos sean lo suficientemente claros y detallados.
Estudio de Mercado
Es fundamental que solicite un estudio de mercado sobre la zona donde ud. va a trabajar, recuerde que lo que funciona muy bien en un lugar determinado, puede ser un fracaso en otro. La simple clonación de un local en otro lugar no garantiza en absoluto que ud. obtenga buenos resultados.
Las empresas serias otorgan franquicias
Por último, desconfíe cuando le quieren “vender” las franquicias, las empresas serias no venden franquicias, las otorgan y deben de tomar todos los recaudo necesarios con respecto a Ud. y su capacidad intelectual y económica para operar un local y representar a la marca. Recuerde siempre que las franquicias son el sistema de expansión de un negocio y nunca un negocio en si mismo.
La esencia de las franquicias
De una forma simple pero exacta, se podría decir que cuando un negocio autoriza por contrato a un inversor a usar su marca, su imagen completa y su formato de negocio con el propósito de obtener ingresos, existe una franquicia. Pero la condición indispensable es que este convenio de partes se base en un equilibrio justo de poderes y de ganancias entre ambos.



Contenido Relacionado