Quiero dormir y no tengo sueño

Como tratar el insomnio

Si bien son muchas las causas para padecer de insomnio, en cualquiera de sus variedades, el problema de querer dormir y encontrarse con que no tenemos sueño, se ha tornado un asunto bastante reiterado en la sociedad de hoy día.

Las preocupaciones laborales, familiares, sentimentales y/o económicas son las principales causas de este incremento debido al estrés que provoca en las personas, con las consecuencias de poder padecer trastornos como son la ansiedad, nerviosismo, desasosiego, inquietud, neurosis y hasta depresión, si ha esto le agregamos
el consumo de productos como el té, el café, bebidas alcohólicas, u otros depresores del sistema nervioso como el tabaco u alguna medicación que podamos tomar, el circuito imprescindible para experimentar la falta de sueño, se completa en su totalidad.

Que hacer para poder dormir?

Primero es determinar que tipo de insomnio tenemos y no recurrir a medicación para solucionarlo de manera apresurada, este recurso puede ser un alivio parcial y de utilizarlo con frecuencia, al tiempo puede traer consecuencias peores. Por lo tanto, por su buena salud general, descarte el uso de fármacos auto medicados.
Hay alternativas naturales que veremos mas adelante que pueden conseguir este propósito sin dañar su salud.

Que tipo de insomnio tenemos?

En el caso que nos acostemos y no podemos dormir de entrada hasta pasadas algunas horas, significa que estamos en presencia de un insomnio llamado inicial, en cuyo caso, la falta de relajación previa a ir a la cama es la causa mas frecuente, en otros casos logramos dormir de entrada, pero nos despertamos a mitad de la noche o muy de madrugada, este tipo de insomnio se denomina terminal, en este caso, a pesar del sueño inicial, el cerebro sigue trabajando en sus problemas o angustias, aunque también como en el caso anterior, la falta de relajación total y absoluta puede ser la causa.

Es importante determinar desde cuando sufrimos este trastorno del sueño, si es casual, si ya lleva un tiempo, o si hace varios meses que lo padecemos, si la respuesta es que hace más de 6 meses, podemos estar en presencia de un trastorno que se ha hecho crónico.

En este caso, descarte cualquier tratamiento casero, ante esta situación la ayuda de un profesional se hace imprescindible, seguramente la terapia cognitivo-conductual sea la solución final de su problema.

En cualquiera de estos casos, mantener la calma es lo mas acertado, la falta de sueño es una consecuencia de alguna causa, si logramos asimilar que esa causa tiene una solución, el sueño será nuevamente lo reparador que necesitamos para funcionar correctamente en estado de vigilia normal durante la jornada diaria.

Solución a la falta de sueño

 

La actividad física, como ejercicios o gimnasia se deben de hacer unas 5 o 6 horas antes de ir a dormir, de lo contrario el sistema nervioso se mantiene activo durante un buen tiempo y esto nos impide la relajación a pesar de sentir el cuerpo cansado.

Evitar la cafeína y la abundancia de bebidas alcohólicas antes de ir a la cama, suplante el café por infusiones o tés que fomentan el sueño,  por ejemplo un té de valeriana o mejor un té de cáscara de naranja, (se hace hirviendo un poco de cascara de naranja fresca en un poco de agua) o mejor aún el infalible  té de lechuga, (hervir una hoja de lechuga en agua, dejar entibiar y tomaresto le brindará una relajación ideal para el descanso e inducen al sueño de manera realmente increíble.

No cene en forma abundante, por la noche lo mas conveniente es una comida ligera y al menos disponer de dos horas antes de acostarse. Luego un baño de inversión con agua caliente mientras disfruta de un vaso de leche tibia, hará el resto para una relajación adecuada.

No valla a la cama si no tiene sueño, realice otras tareas relajantes como leer o escuchar música suave en cualquier lugar menos en su cama, su subconsciente asimila rápidamente que acostarse es para dormir o tener intimidad con su pareja, el desvelo procure que no sea en su dormitorio.

Trate de poner todas sus preocupaciones en stand by, piense que mañana con el amanecer seguramente saldrá a la luz alguna solución, y que pensar en ello lejos de ayudar, solo trae mas conflictos.

Ningún problema se arregla pre -ocupándose y menos si esto le impide estar con todas las luces encendidas al otro día.

Hay terapias alternativas como el yoga a las que puede recurrir, este modelo oriental ayuda a liberar la mente de tensiones, fomenta la meditación y libera el estrés.

Por último adecue correctamente su dormitorio, este debe de estar preferentemente a media luz, bien aireado y sin ruidos molestos, de no poder evitar esto, los tapones para los oídos son un gran aliado, el lecho debe de ser confortable y a una temperatura similar a la de su cuerpo.

Y recuerde, el insomnio es una consecuencia, solucionado el factor que lo impulsa, todo vuelve a la normalidad.



Contenido Relacionado