Etimológicamente Yoga significa Unión, ya que su meta es la unión de la conciencia con el principio absoluto.

Esta disciplina tiene su origen en la India y busca la integración de la persona con el todo. Su objetivo principal es mantener el cuerpo sano y ayudar a las personas a encontrar la felicidad. A través del yoga, el cuerpo y la mente se purifican y el individuo se libera de todas las presiones y perturbaciones. A las personas que practican yoga de forma sistemática y disciplinada se les conoce como yoguis.

Una sesión de yoga consiste en la realización sucesiva de una serie de ejercicios basados en la adopción de diferentes posturas, que se conocen como asanas. Mientras la persona adopta una postura determinada, debe regular su respiración y fijar la vista en un punto determinado. Esto permite entrar en un estado de concentración muy elevado, conocido como meditación. Después de cada ejercicio hay un breve descanso y se pasa al siguiente, hasta completar una serie.

Beneficios del Yoga

El yoga reduce los niveles de estrés, libera tensiones y estira los músculos; purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos del cuerpo a través del control de la respiración, y relaja tanto el cuerpo como la mente. El yoga alivia de las fuertes presiones a las que las personas están sometidas en su día a día.
Se ha demostrado que la práctica regular del yoga produce cambios en las ondas cerebrales, que se vuelven más armoniosas y regulares, también produce cambios en la presión arterial y en los latidos del corazón, de manera que se reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Los cambios que va produciendo la práctica del yoga en una persona son progresivos y naturales, por lo que permanecen durante mucho tiempo

Es una disciplina milenaria, cuyos orígenes conocidos se remontan al año 3000 a.C. De esta época datan una serie de imágenes grabadas en piedra que reflejan diferentes posturas del yoga que se encontraron en la India. Hacia el año 500 a.C. un autor hindú recopiló en un texto todo el conocimiento que existía sobre el yoga y lo tituló Yoga Sutras. Hoy en día se ha convertido en una obra básica reconocida por todas las escuelas de yoga. El yoga moderno se inicia a principios del siglo XX, cuando numerosos maestros yoguis de oriente comienzan a difundir la disciplina por todo occidente. En la actualidad hay diferentes tipos de yoga, que dependen fundamentalmente de los objetivos que se pretende conseguir. En función de la importancia que se conceda a uno u otro objetivo (relajación, respiración, posturas, concentración, etc.) surgen diferentes escuelas y metodologías. Se suelen validar como tradicionales y auténticas cuatro corrientes principales del yoga:

- Astanga yoga o yoga de los ocho pasos, basada en el Yoga Sutras.
- Gnana yoga o yoga de la búsqueda intelectual de lo absoluto, que busca el conocimiento.
- Karma yoga o yoga de la acción dedicada a Dios, que busca la purificación.
- Bhakti yoga o yoga de la devoción, que busca la elevación espiritual.
El yoga no está ligado a ninguna religión específica, por lo que se trata de una disciplina universal que puede ser practicada por todo tipo de personas sin necesidad de adoptar principios religiosos.

Principales Niveles de Yoga

NIVEL PRINCIPIANTES

Iyengar: Se concentra en la alineación del cuerpo utilizando soportes que favorecen la flexibilidad. Muy útil en terapias psicológicas, ya que se focaliza en la respuesta corporal a las órdenes del cerebro.

Kripalu: Llamada también “El Yoga de la conciencia”, los estudiantes aprender a focalizar sus reacciones física y psicológicas en diferentes posturas.

Kundalini: Apropiada para principiantes, la práctica incluye las posturas clásicas de estiramiento y ejercicios de repiración, coordinados con meditación para estimular la energía Kundalini.

Viniyoga Los maestros de este tipo de yoga seleccionan las posturas de acuerdo a las necesidades y habilidades de los estudiantes, enfatizando el flujo de la respiración con el movimiento de la columna.

NIVEL INTERMEDIO

Sivananda: Es una de las escuelas más grandes de Yoga, utiliza la rigurosa aplicacion de posturas, ejercicios de respiración, relajación, dieta vegetariana y el estudio de las enseñanzas. Suele requerir cambios en el modo de vida.

NIVEL AVANZADO

Ashtanga: También llamada “Power Yoga”, es muy buena para bailarines, atletas y deportistas. Los estudiantes saltan de una posturaa la otra para alcanzar niveles cada vez más elevodos de fuerza y flexibilidad, a la vez que practican el control de su respiración.

Jivamukti Una variación del Ashtanga que enfatiza el entrenamiento espiritual, incluyendo meditación y lectura de escrituras orientales.

Bikram o Choudhury Conocida como “Hot Yoga”, los estudiantes realizan 26 posturas diferentes cintíficamente designadas para estira los músculos y tendones en un orden establecido. La Práctica se realiza en un ambiente caluroso, que favorece la actividad muscular

Kundalini: El kundalini es una variante del yoga basada en las enseñanzas del Yogui Bhajan, quien tomó los preceptos de esta disciplina indígena y los introdujo en occidente en 1969. El kundalini, proviene de término hindú,kundal, que significa “rizo de cabello del ser amado”: Según los maestros yogues, al desarrollar este cabello esteremos despertando el kundalini, es decir, el potencial creativo que existe en todo ser humano.

El kundalini es una alternativa pensada especialmente para adaptarse a la vida cotidiana, para amoldarse a las vertiginosas rutinas que nos mpone el mundo moderno ydesfrutar de las ventajas del yoga. Las principales técnicas incluyen métodos de respiración dinámica, posturas clásicas y mantras, descripciones minuciosas de los Kriyas para curar y fortalecer el cuerpo y toda una gama de ejercicios que apuntan a encontrar el equilibio interno

El kundalini, se encuentra ubicado en la columna vertebral. Los dos canales nerviosos que se entretejen alreddedor del nervio central de la columna se llaman IDA (energía lunar negativa) y PINGALA (energía solar positiva). Cada una da dos vueltas y media alrededor del centro de la columna, al mismo tiempo que ascienden en espiral por la base de la columna. Los dos canales actúan como conductores principales de la energía kundalini alimentando así todo el sistema nervioso

Toda la conciencia biológica tiene una naturaleza química y se controla a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamosdirectamente el kindalini, se activas estos químicos y se experimenta un cambio importante en la conciencia.

El kindalini yoga es ideal para la vida cotidiana y se adapta a cada persona. Para practicarlo no hace falta tener una forma física perfecta ni profesar ninguna creencia en particular.

Asanas, posiciones del yoga


Asana o postura significa “asiento meditativo” y su objetivo es que el cuerpo esté tan firme y cómodo que no perturbe a la mente. En la asana hay energía y fuerza, pero siempre dentro de los limites de la armonía y bienestar. Un practicante avanzado trabaja siempre con los ojos cerrados y encuentra que cualquier asana puede llevarlo al estado de concentración, serenidad y plenitud buscado porque todas ellas han sido creadas para ampliar la conciencia y la conexión espiritual.

Durante la ejecución de cada apostura, la mente debe estar centrada en el trabajo físico y al mismo tiempo en la respiración que lo acompaña armoniosamente, ya sea en el movimiento como en la inmovilidad. Esta concentración es justamente la que trabaja sobre el estado mental y lo transforma.

En la realización de cada asana se distinguen tres etapas:

Movimientos que se realizan para llegar a la postura

Postura propiamente dicha y su permanencia

Camino de regreso para deshacer la postura

Todas las etapas son importantes y no hay que apresurarse. Cada paso, que se realiza para llegar a la postura debe ser fluido, lento y consciente. Una vez en la postura, el tiempo que se mantiene la inmovilidad depende de la práctica de cada uno.

Al comienzo solo serán unos segundos, pero los practicantes avanzados son capaces de permanecer inmóviles en una postura durante horas. Para deshacerla se usa siempre el camino inverso que se tomó para adoptarla. Y éste también debe ser fluido, lento y consciente

La consciencia es el movimiento y no el esfuerzo, es lo que le da perfección a asana.

Dinos si te ha gustado y compártelo con tus amigos!!!