• octubre 28, 2020

Beber café, si o no?

Beber café, si o no? es positivo o es negativo? aquí le daremos alguna pautas para que ud. decida.

El café es una bebida que tendemos a consumir casi habitualmente, (es la mayor industria comercial luego de las petroleras) bebiéndolo para despertarnos y ganar energía.

Sin embargo, existe una gigantesca variedad de formas de hacer un café, de semillas para obtenerlo y de maneras de presentarlo.

Desde el café Irlandés al Colombiano, del expreso al de filtro, el café no es solo un estimulante y puede ser un producto con sabor y atractivo propio.

Los límites para tomar café

Lo primero que debe aclararse es que el consumo de café se debe realizar siempre de forma muy medida.

Existe un limite de dos tazas diarias, que una enorme cantidad de estudios han establecido como el punto de inflexión entre los efectos positivo y los negativos.

Si bien la estimulación que produce esta bebida no es necesariamente mala, llevada al extremo puede tener efectos nocivos sobre el organismo humano.

Nuevamente, lo importante es ser precavido a la hora de ingerir café y aprender a disfrutarlo como un placer y no como algo que simplemente nos despierta.

Propiedades del café

Aunque no lo parezca, el café provee al cuerpo de ciertos elementos que le son necesarios y que lo ayudan a mejorar algunas condiciones.

Como es muy sabido, la cafeína aumenta la velocidad del procesamiento de información del cerebro.

Esto puede producir un estado de alerta que mejora el rendimiento de la persona.


También sirve para optimizar las reacciones y los reflejos, incrementando la vigilancia, la eficiencia y el vigor corporal.

Todos estos factores hacen que ayude a disminuir la depresión y la ansiedad.

Cabe aclarar que es un excitante que tiene un periodo pico de energía, seguido de un periodo de depresión posterior.

Estas características sirven para que contrarreste también los efectos que el abuso de alcohol puede producir, reduciendo el nivel de embriaguez.

Así ayuda a comenzar la etapa de recuperación de la conciencia y de los limites propios que el sopor alcohólico elimina.

Las energía que el cuerpo quema constantemente son producidas por la vitamina B3.

La cafeína proporciona esta misma vitamina y ayuda a mantener la cantidad de energía del organismo en un alto nivel.

También sirve para reducir el indice metabólico y aumentar el nivel de degradación de las grasas, por que se facilita la pérdida de peso.

Quizás, lo que más llama la atención al estudiar las propiedades del café es como su consumo diario y regular (pero bajo) ayuda a reducir y controlar los ataques asmáticos en personas que sufren de este trastorno.

Al mejorar la función de los pulmones por acción de la cafeína.

De todas formas, es importante consultar con el médico el tema del consumo de café cuando se sufre de asma, puesto que no toda la comunidad médica internacional acepta estas conclusiones.

Contraindicaciones de beber café

La mas destacada es que está contraindicado en pacientes con diabetes del tipo 2, (aun en la dosis mínima de 2 tazas) ya que la cafeína menoscaba el accionar de la insulina, elevando la concentración de azúcar en sangre.

Bebido en dosis altas (4 o mas tazas diarias) pueden mantener la presión sanguínea elevada, factor directamente ligado al riesgo de adquirir afecciones cardiovasculares.

En personas mayores la tolerancia a la cafeína se reduce, la producción de hormonas vitales también con el paso de los años, y el café puede acelerar sobre manera este proceso natural.