UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Cocina Sana y Saludable » El beneficio de las papas en las dietas calóricas

El beneficio de las papas en las dietas calóricas

El beneficio de las papas en las dietas calóricas
Imagen de Kira Hoffmann

El beneficio de las papas y su aporte a las dietas calóricas es lo que verá a continuación.

Originaria de las áreas de clima templado de los Andes, es Perú quien se nombra como país de origen y que se adjudica tener mas de 3500 especies.

De donde la papa o patata se fue difundiendo a Europa y otros continentes.

Advertisement

Hasta convertirse a partir del siglo XIX en una de las plantas alimenticias de mayor importancia en todo el mundo e imprescindible en la cocina sana.

La planta de papas, como es?

La papa, es una planta herbácea de la especie Solanum tuberosum, incluida en la familia de las solanáceas.

La palabra papa es el nombre quechua original con la que se designaba en origen, mientras que el término patata parece derivar de una confusión entre esta especie y la batata o camote.

La planta, de ciclo perenne, es decir, superior a dos años de duración, presenta tallos no del todo erectos, ramificados y cuya altura oscila entre los treinta y los noventa centímetros.

Las hojas son compuestas, con tres o cuatro pares de foliolos imparipinnados; las flores presentan una coloración blanquecina o rosada y el fruto es una baya, verde o amarillenta.

No obstante, la parte comestible de la planta son los tubérculos, formados a partir de los tallos subterráneos o rizomas derivados de las raíces fibrosas.

Advertisement

Los tallos y las hojas se marchitan y mueren en invierno, en tanto que los tubérculos quedan enterrados y sobreviven a lo largo de la estación fría, hasta que son cosechados.

Se trata de un cultivo de alto rendimiento, que se adapta bien a diferentes climas y suelos, aunque requiere terrenos profundos y bien drenados.

Se desarrolla con preferencia en climas templados y fríos.

La producción mundial de papas en la segunda mitad de la década 2000 está encabezada por China, Rusia, la India, Ucrania y los Estados Unidos.

En condiciones adecuadas de cultivo (las papas son muy sensibles a la acción de las malas hierbas y de múltiples agentes infectantes que las destruyen).

Los beneficios de las papas en la nutrición

Las patatas producen el mayor rendimiento nutricional por hectárea de todas las especies de explotación agrícola.

Presenta no obstante el inconveniente de su menor tiempo de almacenaje y las mayores pérdidas por plagas y enfermedades.

Las papas son ricas en carbohidratos, sobre todo almidón, y también en fósforo y potasio.

Se consumen de muy distintas formas: cocidas, al vapor, al horno, fritas (la menos recomendable), o como ingrediente de los más diversos guisos y estofados.

Se elaboran también en puré.

En la industria alimentaria son numerosos los preparados comerciales de fécula de papa desecada y triturada para elaborar puré, y de ella también se extraen sustancias como dextrosa y almidón, destinadas a diversos usos.

Mediante fermentación se obtienen licores y aguardientes. Las papas que no se destinan al consumo humano se emplean como forraje.

Para este fin se usan sólo los tubérculos, ya que la parte verde de la planta contiene alcaloides como la solanina, de efecto tóxico y empleada en la industria farmacéutica.

Beneficios de las papas en las dietas calóricas

La papas resultan aliadas indispensables para una dieta basada en calorías, un plato de papas aporta solo 200 calorías y están al tope de la lista de alimentos que sacian más el apetito.

Es decir que producen una sensación de estomago lleno con un mínimo de cantidad.

Su aporte de vitaminas y nutrientes también resulta positivo, ya que contienen azufre, cloro, potasio,magnesio, sodio, calcio, agua, grasa, fécula, hierro, celulosa, fósforo, cenizas y vitaminas A, B1, B2, PP, ácido ascórbico, o sea la vitamina C, la B6 y la K.

El jugo de las papas hervidas es apropiado para el ácido úrico del organismo, y el mismo jugo mezclado con miel, se utiliza para trastornos bronquiales, aliviar la tos y desprender el catarro seco.

Desde la antigüedad, la papa aplicada directamente como cataplasma sobre las sienes alivia las cefaleas, aplicada sobre zonas doloridas alivian el reumatismo y las quemaduras.

Fuente Consultada: The American Dietetic Association, Being Vegetarian. Mineapolis, Estados Unidos de América, 1996