• octubre 28, 2020

Como es el Bordado en Piedras

Queríamos saber que era el bordado en piedras y para esto consultamos a la Diseñadora en Indumentaria Laura Nebbia, Egresada y Profesora de la UBA en Buenos Aires, con una especialización de un año en Milán, Italia, una especialista en la materia, y esto es lo que nos decía:

El bordado en piedra es una técnica artesanal donde se pueden utilizar lentejuelas, canutillos o cualquier material que tenga un agujero para pasar el hilo y la aguja.

El bordado en piedra le cambia el valor a la prenda no es para agregar o quitar, el bordado le cambia el signo del significado a la prenda, le da un valor agregado, te la reviste, te la convierte en otra cosa, puede ser hasta una obra de arte o una joyería y esto no se logra con la máquina de coser, es la habilidad de la mano junto con la creatividad de la persona.

Mas allá de las prendas, el bordado en piedra tiene múltiples aplicaciones, se puede aplicar en una cartera, en una vincha, en una zapatilla, almohadones, etc.

Tiene la particularidad de que se pueden hacer collares, aros o cualquier tipo de artículos de joyería, en este caso no es un agregado para realzar prendas, en el caso de las joyas tenemos un objeto individual que se realiza enteramente bordado.

Es importante destacar que hay diferentes calidades de materiales, materiales plásticos y otros con una polimerización mas fuerte o vidrios que obviamente brillan muchísimo mas.

Una técnica sencilla para aplicar a terminaciones de bordes o ruedos

El bordado se puede aplicar a cualquier soporte, si hablamos de joyas, estamos inventando un soporte, para el resto, cualquier cosa que pueda ser susceptible a ser cocida, se puede utilizar esta técnica artesanal para resaltarla y darle un valor agregado al diseño y su imagen.

Otro detalle importante son los colores, el tema de saberlos combinar es fundamental, ya que no son las mismas reglas para combinar colores de una prenda o de una pared o una decoración, en este caso los materiales son tan pequeñitos que resulta imposible combinar varios colores, ya que el ojo humano
puede leer colores equivocados al que realmente tiene el bordado.

La combinación correcta de los colores es tal vez el mayor escollo a la hora de aprender el bordado en piedras, algo que solo la experiencia nos puede brindar.

Aprender a bordar en piedras resulta sumamente sencillo, consiste en aprender una técnica y darle vuelo a la creatividad.

 

Si quieres comunicarte con Laura Nebbia la puedes serguir en su Facebook o seguir su curso en vídeos en el  Canal de You Tube