UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Pareja y Familia » Definición de la Psicología de Niños Hiperactivos

Definición de la Psicología de Niños Hiperactivos

Desde la psicología, la definición que nos dan los profesionales psicólogos y psicoterapeutas educativos sobre los niños hiperactivos es bastante precisa, en cuanto a sus características y comportamientos.

La alternativa de estar ante la presencia de Niños Índigo, parece muy distante y poco convincente para los profesionales, y aconsejan que de observar alguna de estas características en alguno de sus hijos, lo más acertado es hacer una consulta a un psicoterapeuta infantil lo antes posible.

El detalle más importante para tener en cuenta por los padres es si notan una falta de atención y algún grado de distracción sobre las actividades rutinarias, ya que en los niños hiperactivos esta característica resulta recurrente y bastante común.

Advertisement

Estar activo en forma excesiva en cualquier circunstancia y mostrarse inquieto cuando debe de estar sentado, con serias dificultad para mantener quietas las manos y lo pies, es otra de las característica que los padres deben atender, ya que distinguen a los niños hiperactivos.

Dueños de una energía sin igual, los niños hiperactivos están en perpetuo movimiento ya sea corriendo, saltando y sin ningún motivo aparente, con una marcada resistencia a acatar directrices o indicaciones de los padres.

Son chicos de los denominados traviesos en un grado elevado de frecuencia, y en ocasiones pueden mostrar signos visibles de agresividad física o verbal sin medir las consecuencias, tampoco evalúan ante quien presentan este comportamiento totalmente inadecuado para su edad.

En cuanto a la educación, los niños hiperactivos muestran serias dificultades en el colegio, el aprendizaje de leer, escribir o realizar sumas y restas es sinónimo de las dificultades perceptivas que presentan estos niños, y motivo mas que suficiente para que los padres acudan en ayuda de un profesional psicoterapeuta, debido a que esta dificultad para recibir y procesar la información puede derivar en otro tipo de dificultades.

En cuanto a la educación por parte de los padres, estos encuentran serios obstáculos para transmitir nociones básicas de conducta para enseñar hábitos sociales de urbanidad e pulcritud, ya que los niños hiperactivos tienden a hacer compulsivamente lo contrario de lo que se le indica.

En los juegos de competencia, los niños hiperactivos no admiten la posibilidad de perder bajo ninguna circunstancia, se niegan a asumir sus desilusiones individuales y encuentran poco aceptables los límites que se les intenta poner por parte de los adultos. Así mismo son dueños de un humor muy cambiante, sin mediar algún motivo válido.

Advertisement

El tratamiento de un Psicólogo especializado en este tipo de trastornos ofrece una solución en el mediano plazo, pero la decisión temprana de los padres de consultar a un profesional, es de vital importancia para el tratamiento adecuado.