En este artículo veremos las propiedades del Jengibre, su diferentes usos, su correcta preparación y los beneficios que le brinda.
El jengibre es una raíz tropical nativa del sudeste asiático, empleado como especia y como medicina natural desde hace siglos.
Los antiguos griegos y luego los romanos, lo utilizaban para tratar problemas digestivos y por sus propiedades estimulantes.
Beneficios del Jengibre para los Resfrios
Es posible preparar una bebida caliente de jengibre que combate resfrío y catarros en general.
Es necesario cocer a fuego lento dos rodajas de su raíz durante 10 minutos, en una pequeña olla con agua.
Agregando miel para endulzarle se puede disfrutar de sus efectos revitalizadores.
Jengibre molido para la Artritis
Una de las formas mas comunes de la artritis puede tratarse con jengibre.
La artritis reumatoidea, lo mismo que el malestar muscular y la osteoartritis reduce su hinchazón cuando el paciente afectado por alguna de estas enfermedades consume jengibre molido.
Este funciona, por lo tanto, como un alivio para el dolor, lo que logra inhibiendo la producción de unas sustancias inflamatorias (llamadas leucotrienos y prostaglandinas) causante además de la mayoría de los síntomas de la artritis.
Para los Mareos y nauseas
Ciertos estudios recientes indican que el jengibre ayuda a superar los mareos.
Aunque no todos lo científicos concuerdan en este punto, es cierto que para algunas personas el consumo de jengibre molido incrementa la actividad gástrica y de este modo, evita los mareos.
En forma similar, el jengibre también ha resultado muy útil contra las náuseas (especialmente para tratar aquellas propias de los inicios de un embarazo) y el vértigo.
El jengibre para los Sabañones
La raíz de jengibre fresca, rallada, es un buen remedio para los sabañones (inflamación en los pies, las manos y las orejas acompañada de comezón causada por el frío) y la mala circulación en pies y manos.
Sus propiedades estimulantes han hecho del jengibre una especia muy apreciada por los practicantes de la medicina ayurvédica, donde también se lo emplea para ayudar a todos los tejidos del cuerpo.
Más que nada a los de los tractos respiratorio y digestivo, para poner fin a la congestión.
La raíz pelada, además, se emplea para evitar la retención de líquidos y tostado puede ayudar a eliminar la diarrea.
Lea nuestra Guia de hierbas y plantas medicinales