• octubre 28, 2020

Propiedades y beneficios de la quinoa

Propiedades y beneficios de la quinoa
Imagen de F Hocking

Propiedades y beneficios de la quinoa es el tema que desarrollaremos para que sepa más sobre la quinoa que según la NASA es el alimento nutricional ideal.

Desconocida por gran parte de la humanidad, la quinoa tiene mucho para aportar a la alimentación en la actualidad.

Oriunda del altiplano de los andes, la quinoa era considerada por los pueblos originarios como un alimento muy importante debido a sus propiedades nutritivas y de fácil digestión.

Estudios actuales indican que posee los 8 aminoácidos indispensables para el ser humano.

Usos variados de la quinoa

Con sus granos se puede obtener harina, con la que se elaboran panes y pastas, que según sus defensores tiene mejores propiedades que la harina de trigo enriquecida.

Su uso es común tanto en la producción artesanal como industrial, es frecuente su uso en sopas o directamente como cereales, la popularmente conocida como “chicha” o cerveza andina, proviene de la fermentación de los granos de quinoa.

Su cultivo se produce a lo largo de la cordillera, y crece de igual manera en el llano peruano como en la altura de los andes bolivianos.

Se estima que desde hace mas de 4500 años, y era considerado como el grano sagrado por los pueblos pre incaicos.

Tal era la devoción que formaba parte de muchos rituales sagrados antes de la conquista española.

En la actualidad, la mayor producción de quinoa le corresponde a Bolivia y se planta en su principales departamentos como Potosí, Oruro y La Paz.

En menor medida se encuentran Perú y Ecuador, también se pueden ver plantaciones de quinoa en Colombia, Chile y Argentina.

Propiedades medicinales de la quinoa

Como planta medicinal, se le adjudican varios beneficios por su contenido en magnesio y lisina, una proteína indispensable para el desarrollo del cerebro, así como la arginina e histidina, considerado fundamental para el normal desarrollo en la etapa de la niñez.

Bajo en grasas y rico en fibras, posee un alto porcentaje de Ácido Fólico, Vitaminas B1, B2 y B6, Vitamina E, Hierro, Magnesio, Fósforo, Zinc y Potasio.

Esto convierte a la quinoa en un aliado en los tratamientos de trastorno de ansiedad, dolores de cabeza, hemorragias o previniendo la osteoporosis.

Quinoa, para diabéticos y celíacos

Es un alimento ideal para diabéticos, dado su equilibrio entre proteínas y carbohidratos y su harina una importante fuente de producción de alimentos para celíacos ya que no contiene gluten.

En el presente la NASA considera a la quinoa como una muy importante fuente de nutrición ideal, incorporándola para sus futuros viajes espaciales de larga duración.

Cuidada y venerada por los pueblos indígenas del altiplano, la quinoa se convirtió en un legado para las generaciones posteriores que recién ahora descubren sus grandes propiedades y beneficios.

Al punto tal que se hizo merecedora del reconocimiento unánime de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.