• octubre 27, 2020
El Counseling

Literalmente el Counseling es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal.

Su traducción oficial es “Consultoría Psicológica”, y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento.

Además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

Esta es la definición más amplia de esta disciplina que surge con identidad propia hace más de 60 años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.

Diferenciándose de lo que comúnmente conocemos como “terapias” por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena.

Este profesional es poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Ramson Roger.

La cual plantea una radical confianza en la capacidad natural del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad.

Además de su capacitación teórica y técnica, el Counseling se entrena profundamente en la comprensión e incorporación de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

El couseling lo dirige hacia el desarrollo personal

Poseemos un componente biológico basal, que da cuenta de una estructura fundante, desde la cual somos arrojados a este mundo.

Somos memoria de lo genético, memoria de lo cultural, y memoria de lo familiar, siendo en principio producto de las memorias mencionadas y que como tales nos preceden.

Debemos reconocer que entonces somos productos de decisiones externas a nosotros mismos, desde las cuales necesitamos elegirnos

Esto nos instala en un mundo de paradojas y polarizaciones, el cual transitaremos, hasta morir, buscando el propio sentido.

Poseemos una tendencia vital y común a todo lo vivo, que nos estimulan al crecimiento, y a la actualización de los potenciales propios de nuestra especie.

Nos desarrollamos como somos por la aparición evolutiva de lo humano social, que nos impulsan a la adaptación y permite el despliegue de nuestros potenciales.

Y esto gracias a que también poseemos la posibilidad de desobedecer y desde allí crear y crearnos.

Necesidades humanas de deficiencia

Para que el proceso se inicie necesitamos satisfacer necesidades básicas, que el psicólogo norteamericano Abraham Maslow denominó “Necesidades humanas de deficiencia”

Fisiológicas: oxigeno, líquidos, alimentación, sexo.

Seguridad: protección, cuidado.

Amor y pertenencia: significa ser querido, aceptado, socializado.

Atención: ser tenido en cuenta.

Para comenzar nuestro camino del deseo de Ser, necesitamos satisfacer aquellas que Maslow denominó “Necesidades de crecimiento” vinculadas con la auto realización y la auto actualización.

En el vivir y convivir se generan tendencias complementarias, una a la conservación, que posibilita estructurarnos con cierta seguridad y sentar las bases al cambio que posibilite crecer y ser nosotros.

Cuales son las funciones del Counseling

En el Counseling se debe encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado.

Cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aún los más condenables por Ud. mismo, pueden ser hablados y escuchados.

Lo que ud. expresa confusamente le es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación.

El profesional no emite juicio o condena, y demuestra que lo comprende, aún de manera más clara que las de uno mismo.

El Counseling lo acepta tal cual es

Y lo ayuda a ser más Ud. mismo, sin vivir a la defensiva y sin temores.

Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas.

Generando un vínculo que permite descubrir nuevas posibilidades para su vida plena y para su crecimiento.

Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna.

El consultorio profesional es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

Que hacen los Counselors ?

Toman consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema.

También destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital.

Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.

Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida.

Colaborando a que elijan modos más favorables de conducirse y estar en el mundo.

Derivan o trabajan en equipos multidisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas.

Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.

En suma, ayudar a lograr individuos mas realizados.

Autor: Ricardo A. Sosa