Té de ruda

Beneficios y contra indicaciones de la ruda

La Ruta graveolens o mas conocida como Ruda, es sin duda dentro de las plantas medicinales la mas controvertida, ya que a sus variados beneficios se le suma una importante cantidad de perjuicios para la salud debido a sus efectos tóxicos y un considerable número de posibles secuelas secundarias en personas sanas,
primordial mente si se abusa de su utilización. Esta salvedad se aplica tanto para su consumo en infusiones o su aplicación externa. Siempre su utilización debe de ser en pequeñas cantidades y preferentemente de hojas frescas recién sacadas de la planta, las hojas secas disminuyen notablemente sus atributos benéficos, pero mantienen su
posible toxicidad.

Los diferentes usos de la ruda

Originaria del sudeste europeo, se difundió como planta ornamental por su tamaño mediano, su gran longevidad y dada su resistencia a sequías y calores, conjuntamente vino su uso como planta medicinal y en recetas culinarias, donde forma parte de condimentos en salsas o mezcla de especies dado su característico sabor y aroma, también adquirió notoriedad debido a sus supuestas propiedades esotéricas, como son la de atraer suerte, dinero, buenos negocios y fortuna o ahuyentar malos espíritus, contrarrestar maleficios y brujerías o alejar a personas malas o indeseables.

Sus propiedades esotéricas de difundieron notablemente en América del sur, pueblos originarios de Argentina, Paraguay, Perú y Chile, utilizan la ruda en rituales propios para lograr abundancia o evitar efectos negativos o indeseables, tradiciones culturales que se mantienen aún en el presente.

Beneficios del té de ruda

A pesar de sus diferentes usos, el mas difundido es el preparado a modo de té utilizando algunas pocas hojas frescas con agua caliente, que luego de un breve reposo ya se puede consumir.

Ya los antiguos herboristas aseguraban que esta planta puede ser utilizada en trastornos
digestivos, espasmos, hemorroides, cólicos estomacales, amenorrea, parásitos intestinales, flatulencias, como regulador de la menstruación aliviando sus dolores secundarios, problemas circulatorios, varices, trastornos biliares
y/o diarreas. Como uso externo, para calmar dolores de oído, dolores por golpes o artritis.

La industria farmacológica extrae de la ruda el principal componente para las gotas oftalmológicas que ayudan a descansar la vista irritada.

Contra indicaciones de la Ruda.

te-de-ruda-medicina-natural

La principal y mas difundida es que la ruda tiene la posibilidad de inducir el aborto, desde la medicina antigua ya se mencionaba al té o aceite de ruda como potente abortivo, en la actualidad en la industria veterinaria se utiliza la pilocarpina, uno de los componentes de la ruda, para interrumpir la preñez no deseada en animales de raza.

Por esta particularidad está totalmente contraindicado, (al igual que el Te de Oregano), en mujeres en etapa de gestación o de sospecha de embarazo ya que puede ocasionar daños irreparables en el embrión. Tampoco está aconsejado su consumo en el período de lactancia.

Efectos a la exposición del sol. Los preparados con ruda para aplicación externa, expuestos a los rayos solares puede ocasionar severa fitofotodermatitis, esto es una afección de la piel similar a las quemaduras, provocando los mismos dolores y ampollas. Aún el simple contacto con la planta nos puede acarrear manchas en la piel, picazón y quemaduras.

En algunos casos luego de su consumo como té, puede producir vómitos, fiebre, migraña, mareos o somnolencias.
En los hombres, si bien puede aumentar la producción de líquido seminal, se observa una importante disminución del erotismo.

Dadas estas características tan dispares entre beneficios y perjuicios, es importante que si desea consumir ruda, comience con dosis pequeñas y poco frecuentes, y por supuesto consultar previamente a su médico de cabecera.

Articulos Relacionados