UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Pareja y Familia » Como crecer de estatura

Como crecer de estatura

Causas para no crecer de estatura

Son muchas las causas relacionadas con enfermedades o deficiencias que afectan el normal crecimiento de un niño u/o adolescente, aunque según estadísticas, todas ellas son de un porcentaje menor frente a la posibilidad de que la baja estatura sea debido a un tema de genética familiar, o un simple retardo constitucional del desarrollo.

Es importante el diagnóstico temprano durante la infancia de esta anomalía, que puede tener origen en las enfermedades comunes de los niños, como son la parasitosis, infecciones recurrentes, problemas gástricos que no dejan hacer lo correcta absorción de los alimentos, enfermedades crónicas del aparato respiratorio o la desnutrición, que no siempre es debida a la falta de alimentación, si no, a una incorrecta ingesta de los mismos, causas reumatológicas, anemias, cardiopatías y por último y en algunos casos, pero en menor medida, la falta de secreción de la llamada hormona del crecimiento debido a un incorrecto funcionamiento de la hipófisis.

Advertisement

Existen otros síndromes que impiden crecer de estatura, pero que seguramente fueron detectados al nacer y en cuyo caso, la falta de crecimiento son simplemente un detalle poco importante.

Por lo tanto la consulta al pediatra o al médico endocrinólogo resulta imprescindible si se sospecha que el niño está bajo de estatura, al fin de realizar los estudios pertinentes, detectar a tiempo dicho trastorno y encarar el tratamiento adecuado.

Es importante recordar que en la mayoría de los casos el solo hecho de poseer una baja estatura, no trae aparejado otros problemas para la salud, salvo que esto provoque una baja de la autoestima que pueda derivar en depresiones leves o agudas, que afecten el comportamiento social del individuo.

Los tratamientos para crecer de estatura determinados por el médico como falta de hormonas de crecimiento, pueden extenderse en los varones hasta los 18 años y en las niñas hasta los 17, período aproximado en que se cierra del cartílago correspondiente. En otros casos debidos a enfermedades puntuales, resueltas éstas, el niño vuele a su desarrollo normal.

El tratamiento con hormonas de crecimiento es perfectamente tolerado en la mayoría de los casos, este se aplica mediante inyecciones subcutáneas, que no tienen efectos colaterales o adversos y que pueden mantenerse aún en presencia de otros tratamientos con fármacos.

Crecer de estatura en la edad adulta.

A partir de los 18 años, si la baja talla es responsabilidad de la genética familiar, es posible lograr crecer algunos centímetros a base de ejercicios, una correcta alimentación y a la corrección de las posturas del cuerpo.

Advertisement

Para esto y de forma natural el yoga es un aliado debido a los principios de sus ejercicios, basados en la elongación y estiramiento de músculos y cartílagos.

Las correctas posturas del yoga, ayudan a cambiar malos hábitos que al menos logran mejorar la apariencia externa y por supuesto son una solución a los problemas de autoestima, que en esta etapa, es el mayor problema que presenta una estatura no deseada.

No existen fórmulas mágicas ni secretos para crecer de estatura, ejercicios y buena alimentación pueden lograr por si solo ese objetivo.