UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Cocina Sana y Saludable » Recetas con verduras

Recetas con verduras

Agregue verduras a sus comidas

Seguramente habrá escuchado los consejos de todos los nutricionistas que recomiendan aumentar la  ingesta de verduras para mantener un equilibrio alimenticio y mejorar su salud, por lo tanto aquí de dejamos algunas recetas para que pueda variar sus platos con verduras aprovechando todos sus beneficios.

Ideal para agregar color y nutrientes a cualquier plato principal o simplemente para un almuerzo o cena liviano como complemento de alguna dieta para perder kilos. Aquí tiene 10 recetas con verduras, prácticas y fáciles.

Acelga con Ricota

Ingredientes

Advertisement

¾ kg. De acelga hervida
100 gr. De Ricota
Sal fina, pimienta, 1 pizca de nuez moscada
3 huevos
3 cucharadas de queso rallado
1 cucharada de margarina dietética

Preparación

Envolver la ricota con un repasador y retorcerlo para quitarle la mayor cantidad posible de líquido. Colocar la ricota dentro de un bol, desmenuzarla, salpimentarla y condimentarla con la nuez moscada. Adicionar las acelgas hervidas bien picadas, los huevos ligeramente batidos y el queso rallado. Mezclar bien, colocar en una fuente enmantecada y dejar gratinar al horno.

Se puede comer fría, sola o como acompañamiento de otra preparación.

Albóndigas de Arroz y Acelga

Ingredientes

2 tazas de arroz cocido en leche o caldo
1 taza de acelga cocida
½ taza de queso rallado
75 gr. De manteca
5 huevos
150 gr. De queso mantecoso
Harina, cantidad necesaria
200 gr. De pan rallado
Aceite para freír
Sal y pimienta

Advertisement

Preparación

Escurrir muy bien al arroz y dejarlo enfriar. Agregar la acelga previamente exprimida y muy picada, el queso rallado, la manteca y 2 huevos. Condimentar a gusto.

Tomar porciones grandes con las manos, hacer un hueco en el centro y colocar un trozo de queso mantecoso. Dar forma redondeada, pasarlas por harina y dos veces por el huevo batido y el pan rallado.

Freír en aceite caliente hasta dorar, acompañar con salsa de tomates al natural.

Alcauciles a la Provenzal

Ingredientes

8 alcauciles
5 tazas de agua
Sal, pimienta, aceite
2 cebollas cortadas bien finas
4 rebanadas de panceta cortada en trocitos
2 dientes de ajo triturados
350 gr. De tomates, una cucharada de puré de tomate
2 cucharaditas de de coñac (optativo), 1 taza de caldo de pollo
1 ramito de perejil, tomillo y laurel.

Preparación

Cortar los tallos de los alcauciles, quitar las pequeñas hojas de la base y las puntas de las que resten, de manera que queden de 7 cm. de alto. Cortar los alcauciles en cuatro y con una cuchara quitarles la parte fibrosa.

Hervir el agua con sal y agregar los alcauciles. Hervirlos durante 5 minutos, escurrirlos y reservar. Calentar el aceite en una olla, agregar la panceta. Cuando esté dorada agregar las cebolla y el ajo. Freír. Agregar los alcauciles, los tomates, el puré de tomate y el coñac.

Hervir a fuego fuerte y luego a fuego mínimo esta vez durante 5 minutos. Echar el caldo sobre los alcauciles y agregar el ramito de perejil. Tapar y cocinar a fuego bajo durante ¾ de hora.

Arroz con Espinacas

Ingredientes

4 huevos
400 gr. De espinacas cocidas
200 grs. De arroz
2 cucharadas de manteca
150 gr. De panceta ahumada
1 cebolla
50 gr. De queso rallado
4 cucharadas de pan rallado
½ litro de caldo
Sal y pimienta
Tiempo necesario aproximadamente 1 hora y 15 minutos

Preparación

Picar la panceta con la cebolla, agregar la mitad de la manteca, poner todo en una cacerola y freír hasta dorar, agregar la espinaca bien escurrida y picada, tapar y cocinar durante 5 minutos, agregar el arroz, revolver y saltearlo luego de a poco agregar el caldo hirviente y cocinar durante 15 minutos a temperatura moderada, retirar el arroz de la cacerola y extenderlo en una fuente para cortar la cocción

Batir los huevo en un tazón agregar el arroz, el queso, sal, pimienta y mezcla bien. Untar un molde con la manteca, espolvorearlo con el pan rallado y volcar, allí, la mezcla de arroz, prensar y esparcir encima el resto del pan rallado y el resto de la manteca derretida.

Introducir el molde en un horno de temperatura moderada y cocinar 40 minutos o hasta dorar la superficie. Retirar del calor, entibiar unos minutos y desmoldar en una fuente apropiada.

 

 

Berenjenas en Aceite

Ingredientes

2 kilos de berenjenas medianas
Cantidad necesaria de sal gruesa
1 litro de vinagre blanco
1 cucharada de pimienta en grano
2 dientes de ajo picado grueso
1 cucharadita de ají molido
2 hojas de laurel
Cantidad necesaria de aceite

Preparación

Pelar las berenjenas, cortar en rodajas fina a lo largo y colocarlas en un recipiente enlozado de de vidrio alternado con capas de sal gruesa. Dejar durante una hora

Retirarlas, lavarlas y secarlas con un repasador.

Poner el vinagre en una cacerola, llevar al fuego y cuando rompa el hervor agregar las rodajas de berenjena, hervir apenas unos minutos y escurrir. Dejar Enfriar

Colocarlas en frascos previamente esterilizados y bañar hasta cubrirlas totalmente con aceite. Adicionar en cada frasco pimientas en grano, ajos, laurel y ají molido.

Cerrar los frascos y esterilizar pasando por agua hirviendo. Pueden conservarse durante mucho tiempo.

Berenjenas a la Parmesana

Ingredientes

1 huevo
2 cucharadas de agua
1 berenjena mediana
1 taza de pan rallado
1 lata de salsa de tomate
½ cucharada de orégano en polvo
½ cucharadita de pimienta
½ taza de queso parmesano rallado
8 rebanadas de queso muzarella

Preparación

Precalentar el horno, batir el huevo junto con las 2 cucharadas de agua. Cortar la berenjena en rebanadas de 1.5 cm. de espesor aproximadamente y pasarla por la mezcla de huevo batido y recubrir con pan rallado. En una sartén grande, a fuego moderado calentar el aceite y saltear las berenjenas poco a poco y en grupos pequeños hasta que todas estén blandas y doradas.

Engrase ligeramente con aceite un molde para horno profundo y colocar en el fondo de éste una capa de rebanadas de berenjena y verter encima la mitad de la salsa de tomate, espolvorear con la mitad de las especies y después con la mitad del queso parmesano, distribuir sobre este 4 rebanadas de muzarella.

Repetir la operación capa por capa hasta que termine con todos los ingredientes.

Colocar el molde en el horno durante 20 o 25 minutos o hasta que la superficie de la última capa se haya dorado y el queso esté derretido. Evitar cocinar en exceso, ya que de otro modo la berenjena se secaría y perdería su aspecto dorado y apetitoso.

Budín de Verduras

Ingredientes

12 atados de espinacas
4 atados de acelga
4 zanahorias medianas
3 remolachas medianas
2 tazas de arroz
1 ½ taza de leche en polvo
100 gr. De manteca
Sal

Preparación

Hervir las espinacas y acelgas en agua y sal. Escurrirlas bien pasándolas luego por la trituradora. Pelar las zanahorias, hervirlas en agua salda con una pizca de azúcar, hasta que se ablanden. Pasarla por la trituradora. Hervir las remolachas hasta que estén ternas. Pasarlas por la trituradora. Mantener todas estas verduras molidas cerca del fuego, de manera que estén calientes en el momento de armar el budín.

Hervir el arroz con abundante agua salada, durante 15 o 20 minutos. Colar, poner en un bols y mezclar con manteca y leche en polvo.

Poner una fina capa de arroz en una budinera grande, luego las espinacas, encima otra capa de arroz, seguidamente las zanahorias, de nuevo una de arroz, luego las remolachas y finalmente una capa de arroz.

Presione ligeramente, con el dorso de una cuchara, dejar enfriar y desmoldar en una fuente.

Cubrir con la salsa que prefiera.

Cazuela de Verduras

Ingredientes

Un diente de ajo,Tomates, Cebolla, Apio, Zanahorias, berenjena, chaucas, colifor, aji, todo en cantidades proporcionales según los platos que se desea preparar

Preparación

Aproximadamente 45 minutos antes de servir, en una cacerola grande, a fuego moderado, calentar el aceite y dorar el ajo picado, añadir las cebollas, el apio y las zanahorias cortadas en rebanadas, el repollo cortado en tiritas, la berenjena en cubitos, las chauchas cortadas, la coliflor separada en ramilletes y el ají cortado en tiritas, tapar y cocinar de 20 a 25 minutos, a fuego moderado, hasta que las legumbres estén blandas.

Agregar los tomates cortados en gajos y continuar la cocción hasta que éstos se calienten. Servir en cazuelitas individuales o platos hondos.

Zapallitos a la Milanesa

Ingredientes

8 zapallitos recortados y lavados
¼ taza de manteca, dos cucharadas de aceite
Sal y Pimienta
½ taza de queso rallado
2 cucharadas de manteca derretida

Preparación

Cortar los zapallitos en rodajas transversales de 1 cm. y secarlas con un lienzo. Enmantecar una asadera grande y profunda. En una sartén derretir el resto de la manteca con el aceite a fuego moderado. Agregar las rodajas de zapallitos y cocinarlas durante 3 minutos, revolviendo a cada tanto para evitar que se peguen. Salpimentar y retirar.

Espolvorear el fondo de la asadera con una cuarta parte del queso rallado. Cubrirlo con una capa de zapallitos y una de queso alternadamente, hasta terminar con una de queso. Colocar la manteca y hornear durante 15 minutos.

Receta de Pastel de Espinacas

2 discos de pascualina hojaldre
1 kg. De espinaca cocida
200 gr. De ricota
100 gr. De queso rallado
50 gr. De panceta picada
5 huevos duros
Sal y Pimienta

Preparación

Forrar un molde circular con un disco de masa. Mezclar todos los ingredientes del relleno bien desmenuzados. Distribuir las verduras. Retirar un pequeño disco central a la masa superior y aplicarla sobre el relleno, unir los bordes y pintar con huevo batido y hornear.

Se puede servir frio o caliente, cubierto con una salsa blanca liviana o de tomates y crema.

Lo que debe saber sobre las Espinacas

Las espinacas son un tipo de verduras ricas en vitamina A, B y C
Son ideales para los regímenes hipocalóricos.
Se pueden remplaza por acelgas, con idénticos resultados, aunque el sabor de las espinacas es mucho más delicado.
Se hierven sin casi nada de agua, (las que conservan en sus hojas cuando se lavan)
También se pueden consumir crudas.
Para conservar el color, hervirlas con una pizca de bicarbonato