Té o agua de orégano
Imagen de Andrea Lange-Eibl

Beneficios y consecuencias del té o agua de orégano, ya sea tomándolo como infusión, usarlo en aplicaciones externas, o como condimento ideal en la alimentación.

En todas sus formas de ingestión presenta propiedades curativas en diferentes enfermedades.

Es indicado en casos de trastornos digestivos, los hepatoprotectores del ácido ursólico que contiene el orégano, le dan propiedades anti tumorales y con elevado efecto positivo para los problemas del hígado.

Con importantes propiedades antiespasmódicas, colabora en la eliminación de gases intestinales.

Para los dolores en la menstruación, es un excelente emenagogo ya que facilita la menstruación y alivia los efectos secundarios de la regla (menstruación).

Mejora el dolor de cabeza, la retención de líquidos, dolor de estómago y hasta los estados de irritabilidad.

Enfermedades respiratorias.

Aconsejado en casos de necesitar eliminar la tos, en procesos infecciosos de las vías respiratorias, catarros, bronquitis y resfrío.

Resulta beneficioso en casos de asma por inflamación de los bronquios, por sus propiedades des inflamatorias.

Los beneficios del orégano como antioxidante

El orégano posee más de 30 concertados con propiedades antioxidantes, siendo el timol uno de los más importantes, lo que lo convierte en un gran aliado en tratamientos del cáncer y sida.

El té o agua de orégano mejora la memoria

La naringenina, es otro de los componentes del orégano, que tiene propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio, esto facilita la irrigación cerebral, mejorando la memoria.

Se aconseja dos tazas de té al día.

Aplicación de aceite de orégano en forma externa.

Desinfecta heridas, por sus propiedades fungicidas y antisépticas, acelera la cicatrización y alivia el dolor por sus propiedades analgésicas, resulta ideal en casos de moretones o hematomas.

Contraindicaciones y consecuencias del té o agua de orégano

En casos de embarazos el agua de orégano puede ser abortiva, (aunque en menor medida que el  Té de Ruda ) y no se aconseja su ingesta, al igual que en casos de anemia ya que consume el hierro del organismo.

Recuerde que ante cualquier duda, debe consultar a su médico antes de su consumo.