UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Cocina Sana y Saludable » Como preparar tofu casero.

Como preparar tofu casero.

Que es el tofu?

El tofu es para los veganos el sustituto natural de la carne, si bien este alimento tiene su origen en China, fue Japón su mayor difusor, su utilización es muy importante en la cocina japonesa, en la actualidad su consumo se ha extendido a todo Asia y Occidente.

Este alimento resulta rico en proteínas, bajo en calorías, mínimo aporte de grasa y una buena fuente de hierro, con la particularidad de que se impregna de los sabores de los alimentos que acompaña. Al igual que el queso fabricado a partir de la leche animal,  el tofú se elabora a partir de la leche de soja,  resultando un excelente ingrediente agregado en varias recetas.

Como preparar tofu casero en 10 simples pasos

1) Dejar los granos de soja en remojo con abundante agua por 24 horas.

Advertisement

2) Licuar los granos manteniendo la relación de mitad de granos y mitad de agua.
Proceder a colar con un paño al que se deberá exprimir lo suficiente para obtener la mayor cantidad de leche de soja.

3) La cáscara que queda dentro del colador de tela, se debe separar y descartar.

4) Poner a hervir la leche de soja hasta el punto de ebullición, mientras tanto se debe de ir quitando la espuma que se forma en la superficie.

5) Dejar reposar y esperar hasta que baje su temperatura a punto intermedio, no debe de estar totalmente fría, si algo tibia.

 

6) Por otro lado, en media taza de agua agregue el nigarí, (coagulante) mesclar revolviendo durante media hora mientras cuaja.

Advertisement

7) Agregar el coagulante a la leche de soja y esta comenzará a cuajarla.

8) Luego viene el proceso de prensado en una prensa especial para tofu, simplemente es una caja de madera con varios orificios en sus laterales y base, una tapa que ingrese en su interior y un paño de tamaño suficiente para cubrir y tapar el contenido.

9) Verter la leche de soja coagulada en esta prensa recubierta en su interior con el paño, en la superficie se debe de doblar el paño para tapar, luego con la tapa de madera se procede al prensado, este se hace poniendo un objeto pesado sobre la tapa, para que por los orificios vaya saliendo el suero.

10) Una vez prensado ya podemos retirar el paño y en su interior ya habremos obtenido el tofu, poner en la heladera y ya estará listo para comer o agregar a sus comidas.