Espirulina, el alimento del futuro

La espirulina es un alga microscópica que aparecieron en la tierra hace más de tres mil quinientos millones de años. Contiene mas de 100 nutrientes que la convierten en la fuente mas completa de nutrición orgánica.

Resulta ser útil para colaborar en casos de anemia, padecimientos cardiovasculares , niveles elevados de colesterol, la diabetes y el envejecimiento celular, entre muchas otras propiedades y beneficios.

El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra “espiral” y se refiere a su configuración física. La espirulina es una alga de una sola célula que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. Se la llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y de phycocianina, que le da el color azulado.

Composición de la espirulina

La espirulina es conocida hoy como el alimento del futuro, ya que contiene un 70% de proteína, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto balance. Potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo, son minerales presentes en abundante cantidad en ella.

Pero eso no es todo, entre las vitaminas, es rica en piridoxina (B6)Biotina, Äcido Pantoténico, Äcido fólico, Inositol, Niacina, Ribovlavina (B2), Tiamina y Tocoferol (Vitamina E).

Ademas esta alga es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en el tejido animal. También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides y enzimas.

A pesar de su alto contenido de grasas y calorías, la espirulina solo tiene un 7% de grasas y éstas esta en en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de las células nuestro organismo. Entre otros muchos beneficios, estos ácidos grasos ayudan en el control de los niveles elevados de colesterol.

Propiedades de la espirulina

Es un elemento completo que resulta ideal para tratar los casos de desnutrición. Sus bajos costos de producción, el alto rendimiento de su explotación y su abundancia en vitaminas, proteínas y minerales lo convierten en un alimento de fácil acceso que bien podría convertirse en el plato de muchas personas que padecen hambre alrededor del mundo. Además, la espirulina crece bien en agua salada, un recurso natural que abarca mas del 905 del planeta.

Ayuda contra el sobrepeso.

Aunque es ideal para alimentar a persona con deficiencias nutricionales, la espirulina también puede hacer el trabajo contrario. La espirulina contiene un alto contenido de proteína que es rápidamente absorbido, junto con polisacáridos que elevan los niveles de azúcar en sangre. Como el hambre se registra en el cerebro cuando los niveles de azúcar y aminoácidos están bajos, mantener estos nutriente elevados en la sangre implica engañar al cerebro para la sensación de saciedad no desaparezca.
Así disminuye el apetito y ayuda a combatir el sobre peso.

Contraindicaciones de la espirulina

Si bien es un alimento natural que se puede consumir tanto en pastillas como en polvo, en algunos casos puede tener efectos secundarios como fiebre, picazón, dolor de estomago o mareos, que desaparecen en cuanto se suspende su consumo. Antes de reiniciar su ingesta se aconseja consultar con el médico, al igual que en mujeres embarazadas o niños pequeños en edad de lactancia.

Está contraindicado en pacientes con patologías previas como ser hipotiroidismo o insuficiencia renal y puede alterar los tratamientos medicamentosos de otras enfermedades. Por lo tanto solo su médico puede determinar si puede consumir espirulina y en que dosis.