UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Terapias Naturales » Qué es la Terapia marma del Ayurveda?

Qué es la Terapia marma del Ayurveda?

Qué es la Terapia marma del Ayurveda?
Imagen de D Mz

Qué es la Terapia marma del Ayurveda? Es una terapia basada en los preceptos del Ayurveda.

Las marmas son puntos ubicados en lugares donde se reúnen la carne, las venas, las artería, lo tendones, los huesos y las articulaciones.

IMPORTANTE: antes de utilizar lea sobre los riesgos de utilizar Medicinas Alternativas

Advertisement

Pueden ser vistos como los lugares donde Vata, Pita y Kapa se reúnen.

Algunos dicen que son los puntos donde se encuentran los tres aspecto de la auto realización: el ser interno, el mundo externo y el proceso de conocimiento.

Las marmas son los puntos de unión entre los cuerpos físico, astral y causal.
En síntesis, son puntos vitales y muy importantes en la persona.

Existen 107 puntos marmas en el organismo, clasificados en principales y secundarios.

Los puntos principales corresponden a los 7 chacras principales y el resto de los puntos se ubican en el torso y extremidades.

En las culturas mas tradicionalistas de la india se enseña que debemos ser extremadamente cuidadosos con estos puntos ya que si por casualidad uno recibe un golpe, cortadura o pinchazo en uno de ellos, el resultado puede ser fatal, traduciéndose en una enfermedad, trauma o hasta la muerte.

Es por eso que, este conocimiento ha sido guardado con mucho recelo y es bastante difícil conseguir que le revelen la ubicación exacta de estos puntos vitales.

Advertisement

Los marmas se agrupan de acuerdo a las regiones del cuerpo, para darnos una idea, veamos la cantidad de marmas en cada área:

Brazos:22, Piernas:22, Abdomen:3, Pecho:9, Espalda:16, Cabeza y cuello:37.

Tratamiento con la terapia marma

Hay masajes que ayudan a revitalizar y reforzar la unión entre la mente y el cuerpo,lo que se logra gracias a diversas modalidades de tratamiento.

La técnica de shirodhara (con aceite tibio) funciona como sedante de las marmas si se lo hace gotear sobre la frente.

Activar mentalmente las marmas con la ayuda de la meditación, las trabaja de una manera que resulta casi imposible desde el exterior del cuerpo.

Algunas posiciones del Yoga modelan el cuerpo y estiran suavemente las marmas, mejorando la conexión entre la conciencia y lo fisiológico.

Lo ideal a la hora de comenzar la terapia marma es dirigirse a una clínica Ayurveda o algún terapeuta oriental.

Marma y Acupuntura

Tras ser una práctica extremadamente popular en oriente, la Terapia marma fue evolucionando y transformándose, cayendo en desuso su procedimiento más tradicional.


Muchos conocedores de medicina y filosofía china indican que la Acupuntura es su descendiente directo.

Las similitudes entre ambas concepciones son numerosas, por ejemplo, la cocción de marma es muy parecida a la de meridiano, los puntos del cuerpo son tratados con presión aplicada por agujas.

Además las dos terapias remarcan la importancia de mantener sanos y en buen estado estos puntos vitales, ya que se indican su influencia sobre la salud integral del cuerpo.

Los puntos marmas, descritos en los textos clásicos Ayurvédicos del Sushrut Samhita tienen grandes similitudes con los puntos chinos de la Acupuntura, una de las diferencias es que no se utilizaran agujas para estimularlos.

Como en la Acupuntura, estos puntos se miden en unidades de dedos (anguli o angula) para poder ubicarnos correctamente.

Fuente consultada: Vatek, Abraham. Chopra, Ayurveda, sabiduría y salud. Lea, Buenos Aires, Argentina, 2004