UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Cocina Sana y Saludable » Por que debe incorporar las fibras a su dieta

Por que debe incorporar las fibras a su dieta

Por que debe incorporar las fibras a su dieta

Incorporar las fibras a su dieta le va a dar una sensación de saciedad con un mínimo aporte calórico y será fundamental en una alimentación balanceada.

Presentes en verduras, cereales, leguminosas y harinas, la fibra es ideal para regularizar el tránsito intestinal y perder los kilos de más.

Ademas con fibras se combate el colesterol y se gana energía extra para el organismo.

Advertisement

El tránsito intestinal es un trastorno que aqueja por lo menos una persona por familia.

Las fibras en la dietas para bajar de peso

Unido a los constantes esfuerzos que muchas mujeres realizan por mantenerse en su peso o por quitarse de encima kilos que están de mas, ambos problemas encuentran su solución en las fibras.

Las fibras no son más que porciones de alimentos no digeribles que, por esta causa, llegan al tracto intestinal para cumplir otras funciones.

El ser humano no puede digerir las fibras porque no tiene las enzimas necesarias para romper sus moléculas.

Ademas, tienen la capacidad de retener agua, ablandando las heces.

Por eso, una alimentación rica en fibras asegura una buena limpieza intestinal y evita el estreñimiento.

Advertisement

Las fibras vegetales son azúcares complejos que, aunque pertenecen a la familia de los hidratos de carbono, son incapaces de ser asimilados por nuestro cuerpo y no nos sirven como valor nutritivo.

De acuerdo con sus propiedades físicas, existen dos grupos de Fibras:

Fibras Insolubles (celulosa, hemicelulosa y ligninas)

Se trata del sostén del vegetal, es decir, de la capa externa, que es lo más duro.

Al no poder digerirlas, el organismo se limita a hidratarlas, agregándoles agua hasta multiplicar varias veces su volumen.

De esta forma, actúan como limpiadores del intestino y como disparadores de la señal de saciedad que suprime las ganas de comer.

Estas fibras no aportan calorías al organismo y favorecen la evacuación.

Fibras Solubles (gomas y pectinas)

Estas fibras se asocian con el mejoramiento de las grasas en sangre y con el descenso del colesterol.

Tienen la característica de volverse gelatinosas en el estómago y hacen que vaciado gástrico y la absorción de nutrientes sean muy buenos.

Consuma Fibras para perder kilos de su peso corporal

Si tenemos en cuenta que una de las característica más importantes de las fibras es que generan sensación de saciedad.

Podemos consumir muchas menos calorías de lo habitual y estar igualmente o más satisfechos una vez que se haya terminado de comer alimentos que las contengan.

Los alimentos que son fuente de fibras son:

La avena, salvado de avena y trigo, granóla, mijo, frutas secas, hortalizas, frutas, harinas, panes, trigo, germen de trigo, centeno, arroz, cebada y leguminosas

Se aconseja consumir entre 20 y 40 gramos de fibras al dia.

En los países occidentales se calcula que esta cifra no sobrepasa los 15 gramos.

Si comemos poca cantidad de fibras, lo primero que debemos hacer es duplicar el consumo eligiendo alimentos de mayor contenido fibroso.

Sin embargo, en un cuerpo que no está acostumbrado a las fibras, ingerir demasiadas de golpe puede causar gases, hinchazón y hasta obstrucciones.

Un plan razonable es elevar el consumo de fibras lentamente, a lo largo de varias semanas, agregándolas en porciones de 5 gramos cada cinco o seis semanas.

Cada persona puede consumir las fibras de la forma que prefiera, pero la recomendación es hacerlo con caldos, jugos o agua, ya que la efectividad de la fibra aumenta cuando se consume con alimentos altamente hidratados.

La diferencia nutricional fundamental entre cereales refinados e integrales es el contenido en fibra, aunque también hay que tener en cuenta que las cantidades de micronutrientes ( Vitaminas y Minerales ) son superiores en los segundos.