Que es una alimentación balanceada

Que es una alimentación balanceada

Una alimentación balanceada, no solo provee al cuerpo de todos los nutrientes que necesita, sino que además se preocupa por la variedad y el sabor de sus platos.

Los alimentos no son sólo el combustible que nuestro cuerpo necesita para cumplir con sus funciones orgánicas, sino que son (o mejor dicho pueden ser) una experiencia sensorial.

La nutrición de los organismos es absolutamente indispensable para mantenerlos vivos, pero más allá de la importancia de las comidas en el desarrollo, crecimiento y salud de todas las personas.

Existe una dimensión de la dieta diaria a la que se presta muy poca atención: la relación entre alimentación y bienestar.

La variedad de productos alimenticios disponibles hoy en día hace que tengamos muchas más opciones que hace sólo unos años.

Y sus aromas y colores hacen que aumenten el deseo y el placer de comer.

Lograr una dieta integral variada no significa adoptar un régimen de hambre o la última dieta de moda, sino que es saber cuanto, qué y cómo se debe comer.

Estos puntos son los que se deben tener en cuenta para desarrollar una alimentación sana, balanceada y placentera:

Equilibrar las comidas

Cocinar siempre platos variados en cuanto a preparación y contenido y comer un poco de todo.

Nunca dejar de lado un alimento porque no parece sano o porque contiene muchas caloría, hay que disfrutar de los productos que tanto nos gustan y de los que nos habíamos privado.

Si logramos conseguir un balance en las comidas, los efectos negativos se neutralizarán con los nutrientes de los productos mas favorables.

Procurar una alimentación Integral

A la hora de hacer las compras, hay que preferir los productos integrales (frutas de temporada, cereales y de elaboración casera, siempre frescos) y tratar de no someterlos a una cocción demasiado fuerte.

Cuanto se debe comer?

Cada persona tiene necesidades nutritivas especiales que no pueden universalizarse.

El organismo requiere una cantidad de Micronutrientes (vitaminas y minerales) distintos según cuales sean las actividades que se llevan a cabo a lo largo del día. (Lea: Listado de alimentos saludables)

Toda alimentación balanceada debe tomar en cuenta estos factores para elaborar un menú diario.

Pero a modo de ejemplo, se puede esbozar una lista de alimentos y las cantidade de ellos que el cuerpo requiere cada dia:

Aceite vegetal: 10/15 gr.
Arroz integral o pasta: 80 gr.
Carne o pescado: 150 gr.
Cereales: 40 gr.
Leche: Un cuarto litro
Líquido: 2 litros
Manteca: 5/10 gr.
Pan: 200/250 gr.
Queso: 30 gr.
Verduras: 250 gr.
Yogur: 150 gr.

Es sumamente importante la cocción de los alimentos, por esto le recomendamos leer: Claves para una cocción Sana