Que debe saber sobre el uso de edulcorantes

Existen diferentes tipos de edulcorantes, se los puede dividir en:


Edulcorantes nutritivos:
Son aquellos que aportan las mismas calorías que el azúcar, como ser jarabe de glucosa, glucosa, fructosa.

La fructosa, presente en muchos productos reservados para diabéticos, produce un aumento menor de la glucemia postprandial (aquella medida luego de comer), ya que no necesita de la insulina para ser metabolizada, sin embargo puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Los polialcoholes son hidratos de carbono modificados que contribuyen menos caloría que el azúcar (2,4 Kcal por gramo) y son la fuente principal de hidratos de carbono de los caramelos y chicles dietéticos. Estos polialcoholes tienen nombres que terminan en ol, por ejemplo sorbitol, manitol, xilitol. Sin embargo, el uso de éstos puede producir diarrea y distensión abdominal.

La maltodextrina aporta las mismas calorías que el azúcar, sin embargo, al ser una molécula más compleja se absorbe con mayor lentitud, generando menor aumento de la glucemia.

Edulcorantes no nutritivos:
Son aquellos que no aportan energía, y tienen un poder endulzante mucho mayor que el azúcar.


Dentro de este grupo encontramos:
Sacarina (SAC) endulza 200-700 veces más que el azúcar, resiste la cocción, tiene sabor metálico.


Ciclamato, endulza 30 veces más que el azúcar, tiene sabor metálico. En algunos países esta prohibido su uso.


Acesulfame K (ACE) , endulza 200 veces más que el azúcar, resiste la cocción.


Aspartame (ASP) , endulza 160-220 veces más que el azúcar, no resiste la cocción. Es el único que aporta calorías, pero al ser utilizado en pequeñas cantidades, por su alto poder endulzante no son consideradas importantes.


Sucralosa: endulza 600 veces más que el azúcar, resiste la cocción. No aporta calorías por que no es metabolizado en nuestro organismo.


Esterviosido: El mismo se extrae de una hierba llamada Stevia rebaudiana Bedoni. No aporta calorías porque no es metabolizado por nuestro organismo y endulza 250-300 veces más que el azúcar.

Estos edulcorantes no producen aumentos en la respuesta Glucémica, sin embargo no se debe abusar de ellos ni de los productos que los contengan, ya que hay límites en su ingesta diaria.

Precauciones con algunos edulcorantes:

Para los diabeticos es importante tener en cuenta que algunos edulcorantes presentan azúcar común en su composición, por lo tanto, a pesar de que contienen pequeñas cantidades de hidratos de carbono y caloría por porción, no se aconseja su consumo excesivo.

Compartir es pensar en los amigos!