Que se puede comer teniendo Diabetes

Solo elevan la glucemia los alimentos que contienen hidratos de carbono (también llamados glúcidos).

Los alimentos que consumimos, tengamos o no diabetes, permiten incorporar a nuestro cuerpo tres tipos de nutrientes principales: los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos o grasas.

En cada alimento, la presencia y proporción de grasas, proteínas e hidratos de carbono es variable. Así por ejemplo, bien sabemos que la carne tiene mucha proteína y si no es magra, contiene gran cantidad de grasas, mientras que la leche, tiene proteína, grasa e hidratos de carbono.

La glucemia solo aumenta con el consumo de hidratos de carbono y no con el de proteínas ni grasas. Pero esto no implica que una persona con diabetes no pueda comer hidratos de carbono o que se le autorice a ingerir grasas y proteínas a voluntad. Todo es cuestión de equilibrio. Y en el plan alimentario, mas aún.

¿Los hidratos de carbono son todos iguales?

Felizmente no son todos iguales. Los hay simples y complejos. Entre los complejos se hallan los almidones. Estos están presentes en las papas, el arroz, los fideos, el pan y las legumbres. Al ser digeridos producen glucosa pero en forma lenta, pues para realizar el proceso de digestión (ruptura) de estos alimentos se requiere tiempo. Entonces la glucosa liberada lentamente, también pasa a la sangre con igual lentitud. En cambio los hidratos simples, como el azúcar común, solo necesitan un proceso digestivo muy sencillo. Pasan a la sangre aumentando la glucemia con rapidez. Todo lo que tiene almidones puede ser consumido, por lo que explicamos anteriormente, pero se debe prestar suma atención a las cantidades ingeridas, pues si se sobrepasa la cantidad admitida, las glucemias subirán y, aunque suban lentamente, permanecerán altas de todos modos.

¿Nunca debo comer hidratos simples?

Preferiblemente no, por lo que comentamos anteriormente. Pero su médico y/o su nutricionista le indicaran las ocasiones en que si puede consumirlos. En caso de hipoglucemia se deben consumir Hidratos de Carbono simples para conseguir que la glucemia aumente rápidamente (una gaseosa azucarada no diet, un par de caramelos) y luego un Hidrato de Carbono complejo (un trozo de queso, una galletita, etc.) para que la glucemia no vuelva a bajar bruscamente.

¿Qué otra cosa debo tener en cuenta en las comidas?

Es esencial que las ingestas (comidas) sean equilibradas, es decir que contengan todos los nutrientes necesarios de acuerdo a la edad, el peso, la actividad física, el estado de salud general, los valores de glucemia registrados y las dosis de medicación recibidas. Su medico y/o su nutricionista podrán orientarlo. No debe suprimir ingestas. Recuerde que como dijimos todo es cuestión de equilibrio, y si UD no come, su medicación sigue actuando y la probabilidad de tener hipoglucemias se acentúa.

Otro punto importante es la cantidad de alimento ingerido.

Un alimento permitido puede ser perjudicial si se excede en su consumo. Para que sus glucemias no se eleven bruscamente luego de las comidas, es importante el modo en que se preparan los alimentos. Por ejemplo: si va a comer papa, es conveniente que la prepare en trozos y la deje enfriar a que la coma en puré. De todos modos no olvide que es fundamental moderar las cantidades consumidas. Con respecto a las verduras es mejor consumirlas crudas que cocidas y en trozos antes que en puré (elevaran menos rápido su glucemia). Las frutas deben consumirse enteras (aportan fibras) .Beber el jugo de la fruta debe reservarse para los momentos de hipoglucemia preferentemente. La fibra es otro factor a considerar al comer. Cuanta más fibra se ingiera, más lentamente se elevarán sus glucemias. Por eso, es mejor el pan integral o de salvado que el blanco, aunque ambos tengan las mismas calorías y la misma cantidad de Hidratos de Carbono, el integral o de salvado elevará más lentamente sus glucemias.

Compartir es pensar en los amigos!