UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Terapias Naturales » Que es el Ayurveda?

Que es el Ayurveda?

Que es  el Ayurveda?
Imagen de Bruno Glätsch

Que es el Ayurveda? Es una disciplina holística proveniente de la india, con más de 5000 años de existencia.

Se cree que es la ciencia de curación y salud más antigua en la existencia humana, siendo la base y el fundamento de todas las otras ciencias creadas a posterior.

Ayurveda significa ciencia de la vida o de la longevidad.

Advertisement

Las medicinas budistas, taoísmos, tibetanas, así como tantas otras medicinas de culturas diversas, tienen sus base paralelas al Ayurveda.


Sus secretos ha prevalecido intactos como legado ancestral, guardado bajo la cultura hindú.

El Ayurveda es un sistema que busca más prevenir que curar enfermedades.

Veda Vyasa fue el famoso sabio hindú que ordenó y preservó estos conocimientos que antiguamente eran transmitidos oralmente.

Originalmente existían cuatro libros principales de la espiritualidad védicam conocidos como los Veda (Rik, Sama, Yajur y Atharva ).

El Ayurveda, forma parte del Atharva Veda.

Allí aparecen los primeros registros de los principios vitales.

El Ayurveda es una ciencia completa y compleja, en la cual el médico evalúa no solo el estado de salud actual de la persona, sino que también se interesa por el tipo de vida que lleva, la practica espiritual que hace, sus motivaciones y sufrimientos profundos, mas allá del cuerpo físico.

Advertisement

De acuerdo con el Ayurveda, la expectativa de vida humana es de 100 años, y el individuo tiene el derecho de vivir esos años en buena forma y con el completo dominio de sus facultades mentales.

La idea de salud significa mucho más que mantener el cuerpo libre de dolores. Significa la realización total de su esencia y la obtención de la paz interior.

El Ayurveda enseña como logra ese fin.

Ofrece un completo entendimiento de la conexión íntima entre el cuerpo, la mente y el espíritu, ayuda a normalizar el metabolismo a través de una dieta correcta y estimula al cuerpo a tener su propio poder de cura.

Recomendaciones de la medicina Ayurveda para una vida saludable.

Yoga y meditación: ejercicios psicofísicos asociados a técnicas respiratorias.

Alimentación: selección de alimentos apropiados para cada biotipo, como prepararlos, uso de condimentos adecuados y combinaciones correcta.

Plantas medicinales: indicaciones para el cultivo de cada hierba. forma de recolección y procesamiento, conservación de las propiedades bioquímicas, energéticas y espirituales.

Rutina diaria: las 24 horas del días son divididas en ciclos que sufren la influencia predominante de uno de los tres doshas, (Estos tres principios controlan las funciones biológicas y psicosomáticas y son conocidas como Vata, Pitta y Kapha).

En las rutinas diarias se debe observar y adaptar los horarios de actividades, alimentación, reposo, meditación y sueño en los períodos que sean más benéficos para cada dosha.

Porque, respetándose el ritmo del cuerpo, se promueve la salud y el bienestar.

Respiración: Gracias a la respiración, aparte de entrar el oxigeno, entra el prana o la energía vital.

En cada inspiración la Naturaleza nos regala el prana que es mucho mas que energía, el prana es filosofía.

De acuerdo con el Ayurveda, todo ser humano es un fenómeno único de la consciencia cósmica manifestado a través de los cinco elementos básicos de la naturaleza: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Cada ser posee esos cinco elementos en una composición única que va a determinar sus características individuales.

Leer: Que es la terapia marma del Ayurveda?

Fuente consultada: Vatek, Abraham. Chopra, Ayurveda, sabiduría y salud. Lea, Buenos Aires, Argentina, 2004