Cuales son los 7 chakras del Yoga?

Alrededor del cuerpo de cada persona existe un campo energético invisible, que se expande en forma de luces, como un desprendimiento de colores similares a los del arco iris.

A esta energía se la denomina aura, y está conectada con el interior de las personas a través de los chakras, centros energéticos dispersos por todo el cuerpo humano, por lo que si son estimulados correctamente, cada uno lleva esta energía hasta zonas distintas de nuestra anatomía.

Si bien existen estos centros de energía por todo el cuerpo humano, las doctrinas mas tradicionales como el Yoga, marcan la existencia de 7 chakras principales, que se extienden a lo largo de la columna vertebral, y son los siguientes:

Chakra Muladhara o raíz

El área de irradiación de este chakra se ubica en el perineo y está relacionado con el plexo sacrocoxigeo. También comprende la base de la columna y el intestino grueso y actúa sobre las rodillas, las piernas y los talones.

Cuando se encuentra bloqueado o en disfunción, el desequilibrio energético se corresponde con problemas de sobrepeso, dolor en la parte baja de la espalda, hemorroides, tumores en el recto, constispación y artritis.

Su principal conexión es con la tierra, ya que canaliza la energía de ésta hacia el resto del cuerpo. Hoy en día esta unión con lo natural se encuentra en muy malas condiciones.

Lo artificial de las grandes ciudades en las que vivimos nos aleja de la energía de la naturaleza.

Sin embargo, tan solo estar consciente de la existencia de este chakra aumentará la recepción de energía proveniente de la tierra.

Chakra Svadhisthana o sexual

El trabajo de este centro energético eleva la autoestima, proporcionando placer, seguridad, satisfacción y creatividad.

La persona desarrolla la capacidad de asombrase y maravillarse con las pequeñas cosas de todos los días.

También se encarga de la asimilación de comidas. Se encuentra conectado con el agua y maneja la distribución de esta sustancia dentro de nuestro cuerpo, sin poder escapar la conocida influencia de la Luna.

Si la energía que se introduce al cuerpo a través de este chakra es poca o insuficiente, se pueden producir problemas de alimentación y obesidad, etapas de insuficiencia sexual, problemas urinarios y enfermedades en el útero y la próstata.

Centro Manipura o plexo solar

Este chakra se encarga de nivelar y combinar la energía de la tierra proveniente del chakra raíz y la energía cósmica de los chakras superiores. Está relacionado con el fuego, como proveedor de calor y energías.

Anatomicamente tiene influencia sobre el estómago, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas por lo que su trabajo sobre el aparato digestivo es muy significativo.

Cuando este centro no funciona correctamente, se producen trastornos físicos por su excesiva actividad, como problemas digestivos, úlcera y gastritis, u otros causados por su trabajo insuficiente como la cirrosis, la diabetes y diversas disfunciones hepáticas y del páncreas. También está muy relacionado con la bulimia y la anorexia.

Como se vincula además con la producción de la hormona adrenalina, actúa sobre las sensaciones de miedo, violencia o cólera.

Chakra Anahatha o del corazón

Ubicado en la parte central del pecho, es el chakra más perceptivo de todos, y canaliza enormes cantidades de energía transformándolas en emociones, como el amor y el cariño.

Está relacionado con el aire, como elemento que otorga claridad y frescura al espacio interior. Su influencia física es sobre el corazón y el sistema circulatorio.


En el cuerpo, se relaciona con el corazón, los pulmones y el nervio vago. Su acción se extiende hasta la cara interna de los brazos y manos.
En caso de disfunción energética, se producen afecciones cardíacas y pulmonares, hipertensión, asma y problemas en el sistema inmunológico.
Esta muy relacionado con el estado de ánimo, cuando se obstruye, surge la angustia y la depresión, pero cuando está armonizado causa la inspiración.

Chakra Ajña o tercer ojo

Localizado en el centro de la frente, este centro energético trabja la mirada interior y la sabiduría.


Su elemento es el espíritu ya que trabaja cuestiones como el ego, la visión de uno mismo y la auto confianza. Es importante trabajarlo para lograr una verdadera paz interior.

Este centro está relacionado con el cerebro, el sistema nervioso en general, los ojos, la nariz y la glándula hipófisis, responsable de la producción hormonal del cuerpo.


Actúa también sobre los ciclos de sueño, vigilia y reproducción. Ademas, se relaciona con las funciones lógicas de la mente, la comprensión de la realidad, la imaginación, la concentración, la inspiración y la visión interior.

Chakra Sahasrara o corona

Se trata del centro energético mas elevado, no solo porque se encuentra más allá de nuestra cabeza, sino porque absorbe las energías más superiores.

Ya que su elemento es el espíritu, se trata de un chakra que estimula las funciones más íntimas, y trabaja con cuestiones existenciales propias del ser humano.

Se relación con el hipotálamo, otorgando espiritualidad, amor universal y conciencia de unidad con el Cosmos si se encuentra armonizado. Su equilibrio sólo puede lograrse si el resto de los chakras del cuerpo se mantienen en bienestar.