Los consejos de la abuela sobre antiguos Remedios Caseros
Imagen de Claudia Peters

Ud. se encuentra el la tercera parte de Los concejos de la abuela sobre remedios caseros.

Antes de ponerlos en práctica lea sobre los riesgos para su salud que implica el uso de plantas.

Para el temblor de manos

 En principio no debe de subestimar este síntoma y acudir a la consulta médica, ya que las causas pueden ser variadas con un grado de poca o mucha importancia.

Desde una simple manifestación de ansiedad a un trastorno neurológico,en todos los casos debe de ser medicado por un especialista.

Como remedio natural alternativo, puede acudir a una homeopatía, en una gran medida el trastornos del temblor de manos es tratable de esta forma.

Para calmar el dolor de garganta

Las abuelas tienen varios remedios para el dolor de garganta, el popular Té con miel es el principal aliado.

Pero también podemos hacer unas gárgaras con salmuera tibia, esto anestesia la zona a la vez que hace de desinfectante local,en los casos que haya catarro seco, aspirar vapor de agua hirviendo por al menos 10 minutos.

Para las llagas en la boca

Las llagas o aftas en la boca pueden ser por alguna infección pero lo mas común es que salgan por algún exceso en las comidas o calor de estómago, la solución es hacer buches con agua con abundante sal al que le habremos agregado el jugo de un limón o en su defecto vinagre de alcohol.

Se aconseja luego, beber un té de manzanilla.

Para el dolor en los riñones

Esta receta  quitará los dolores en los riñones, pero no quita que veas al médico urólogo lo antes posible ya que el dolor es la consecuencia de otro problema que puede ser menor o puede ser grave.

El dolor lo puedes aliviar tomando mucha agua por día,solicita en la herborestería hojas de pera, y prepárate tus 2 litros diarios.

Acompaña esto, con una cucharada de vinagre de manzana en ayunas. Es lo mas recomendado para estos casos.

Remedio casero para la cistitis

La cistitis es una infección bacteriana, a la cual las mujeres están mas expuestas que los hombres, se aconsejan los baños de asiento con agua caliente preparada con manzanilla, tomar al menos tres veces al día un té hecho con hojas de perejil fresco.

En dos días la cistitis y sus molestos síntomas tienen que haber desaparecido.

Remedio casero para el hígado

Las grasas, la obesidad y el alcohol son los principales enemigos del hígado, aparte del clásico té de boldo,para mantener el hígado sano es recomendable el abundante consumo de remolacha, puede comerse en ensaladas o tomarse en jugo,en cualquiera de los dos casos,si le agrega jugo de limón o pomelo, el beneficio aumenta.

En algunas culturas, se recomienda hervir y licuar hojas de alcachofa, se puede tomar luego del almuerzo y la cena.

Remedios caseros contra la hipertensión

La presión arterial alta,requiere de controles muy severos sumado a una dieta con ausencia casi total de sal o alimentos que contengan sodio, suplantar por la ingesta de frutas y verduras, ricas en potasio, calcio y magnesio . 

Siguiendo estos requisitos en su alimentación, el remedio casero que le significará de gran ayuda es el Té de Cola de Caballo, esta planta tiene propiedades diuréticas desinflaman y desintoxican, entre otras muchas.

La cola de caballo está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, y su consumo no debe de ser muy prologando ya que puede acarrear trastornos gástricos.

Consultar con un médico naturista en caso de tomar fármacos anti-inflamatorios.

Como aclarar la piel, rápidamente y de manera natural

Cuando se quiere blanquear la piel, ya sea del rostro o del cuerpo,las abuelas recurrían a un viejo truco del cual no se sabe la procedencia, consiste en utilizar el agua del arroz hervido, puede aplicarse en el rostro con un algodón todas las noches o bien con una esponja en todo el cuerpo, dejar actuar y luego bañarse por la mañana.

Aseguran que aclara la piel en muy poco tiempo.

Para blanquear los dientes

Para quitar el color amarillento de los dientes tan típico en los fumadores o eliminar el resto de sarro que se pueda acumular.

Los consejos de la abuela más recomendada es el bicarbonato de sodio.

Cepillar los dientes directamente con el polvo del bicarbonato en forma diaria, enjuagarse la boca y luego puede utilizar su pasta dental preferida. Se sorprenderá de los resultados.

Para eliminar el mal olor en los pies

La humedad natural de los pies suele aumentar debido al calzado y el tipo de media que se utiliza, más aún en temporadas de calor, haciendo que emana un olor muy fuerte y desagradable.

El remedio casero mas adecuado es polvorear los pies luego del baño con bicarbonato de sodio, teniendo la precaución de haberlos secado muy bien, actúa como un muy efectivo polvo pédico.

Lifting natural, casero y muy económico

Si deseas hacer un lifting sin invertir mucho dinero en cremas,el siguiente consejo es el más adecuado para obtener buenos resultados:

Son conocidas las propiedades astringentes del nogal, hervir varias hojas en agua y aplicar esta con un algodón luego de los lavados diarios del rosto.

Leche limpiadora natural

Para que la piel de la cara pueda lucir limpia, fresca y radiante, no hay nada mejor que la leche natural, el truco de las abuelas es que le agregaban pan rallado muy fino, se aplica con una esponja sobre el rostro, se deja secar y luego se quita con un paño humedo muy suavemente.

Para eliminar La Caspa del pelo

Las abuelas decían que con agua fría no se produce caspa, así que, al final del lavado un buen chorro de agua fría, cierra los poros del cuero cabelludo evitando la secreción.

Pero si ya tienes caspa y deseas quitarla, luego del uso de su shampoó anti caspa, enjuague con una mezcla de Romero y Tomillo por partes iguales, se prepara hirviendo ambos en un litro de agua.

Dejar reposar, colar y usar, conviene agregar el jugo de un limón para darle mas brillo al pelo.

Consejo e la abuela Para quitar el hipo

Si el clásico susto que decían nuestras abuelas que quitaba el molesto hipo, no da resultado, algo que nunca falla es beber pequeños sorbos de agua a temperatura ambiente, (agua natural, nunca mineralizada).

Entre siete y doce sorbos continuos, tratando de contener la respiración lo más posible, dado la eficacia de este antiguo truco, no es necesario volver a repetirlo

Remedio casero para eliminar los piojos

Mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua, enjuagar el cabello después del lavado con este preparado. Elimina las liendres y actúa como preventivo ante posibles contagios.

Otro remedio casero para quitar los piojos es mezclar limón y azúcar en partes iguales, humedecer el cabello con esto y dejarlo un par de horas antes de proceder a lavarlo.

Para quitar el resfriado

Antes de irse a la cama se toma una taza de leche caliente endulzada con miel y un chorro de coñac.

A la mañana al levantarse un baño bien caliente con mucho vapor y desayune jugo de naranja exprimida, de ser necesario repita el tratamiento.

Detener hemorragia de herida pequeña

Hay zonas donde una pequeña herida puede producir mucho sangrado y nos resulta dificil parar esa hemorragia, el consejo de la abuela, es lavar bien la herida con el chorro de agua fria de la canilla y luego aplicar una cucharadita de azúcar blanca sobre la misma, el sangrado se detiene.

Remedio casero para quedar embarazada

Uno de los remedios naturales más increíbles que nos brinda la naturaleza, la jalea real.

La jalea real, entre sus muchos beneficios, como son, tener propiedades anti viral, anti microbiana y anti tóxica, contiene las hormonas estradiol, testosterona y progesterona.

Si bien la jalea real, es una reconocida medicina natural aplicada en muchos casos, como tratamiento de la diabetes, re generativa de la piel, trastornos en la lactancia, anti envejecimiento, en hipertensos, estimular la circulación sanguínea.

En casos de anemia o que se necesita más energía y vitalidad entre otros muchas aplicaciones, estudios recientes, la han definido como una gran aliada de la fertilidad.

Continúe viendo mas consejos de la abuela sobre Remedios Caseros

 Remedios caseros 1   – Remedios caseros 2 – Remedios caseros 4

Fuente consultada: Hirschsteiner, Tanja. Remedios caseros. de la A a la Z. Ägma. Buenos Aires, Argentina, 2005