Qué es la teoría china del Tao Yin o Do-In?

Qué es la teoría china del Tao Yin o Do-In?

Qué es la teoría china del Tao Yin o Do-In, es el tema que investigamos para informarlo de la mejor manera,

La teoría china del Tao Yin o Do-In (en japonés) está basada en el concepto oriental de que el universo es un organismo vivo y dinámico.

Para la medicina china el cuerpo humano es una réplica del Universo y como tal está sujeto a las mismas leyes que rigen la naturaleza.


De este modo el cuerpo humano contiene una energía que se manifiesta como materia sólida, viva.


Esta fuerza cósmica fluye incesantemente por canales específicos, transmitiendo vida a través de las células y colocando el organismo en armonía con el mundo que lo rodea.


Ya que el organismo es un complejo digestivo, la energía vital se renueva a través de la asimilación de los alimentos, de la respiración y de las vibraciones que captan los sentidos.


El funcionamiento adecuado del organismo humano estaría ligado a la perfecta captación del flujo de esa energía a través del cuerpo, distribuida a lo largo de lineas que sen encuentran debajo de la piel.

El fluir continuo de esa energía es lo que mantiene la salud.


Fundamentalmente por causa de una mala alimentación dicho fluir se interrumpe. (Lea: Alimentos Saludables)

Debido a ello los órganos responden negativamente y comienzan a tener un mal funcionamiento.

Así los puntos localizados en la piel se tornan sensibles y duelen aún antes de que manifiesten molestias en el órgano afectado.

Analizando dichos puntos los antiguos chinos percibieron que, cuando existían disturbios en un órgano, existía también dolor en toda una serie de puntos, siempre los mismos.

Además comprobaron que al comprimir o pinchar uno de esos puntos, el enfermo sentía que algo pasaba a lo largo de una linea.


De allí surgió la idea de reunir estos punto entre sí, obteniendo lineas de sensibilidad sobre las cuales estaban dispuesto los diferentes puntos correspondiente a cada órgano.

Meridianos: es el nombre que le dieron a estas lineas.

El conocimiento de estos puntos estratégicos aliado a la compresión gradual de los movimientos instintivos del cuerpo ( como el hecho de desperezarse o estirarse).

Esto proporcionó a los antiguos el desenvolvimiento de una práctica auto estimuladora que constituye un aspecto básico de la cultura humana.

Que se trata de la habilidad de curarse y armonizar el ritmo interior con el ritmo del cosmos.

En el masaje inductivo chino son innumerables las técnicas utilizadas para tonificar o sedar una meridiano.

Los conocimiento más profundos de la medicina oriental se aplican en ella.

El Tao Yin o Do-In fue el fundador del Qi Gong o Chi Kung y se cree que es un formador del tai chi chuan el arte marcial chino.