UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Autoayuda » Como nos afectan las estaciones del año?

Como nos afectan las estaciones del año?

Como nos afectan las estaciones del año?
Imagen de Lorri Lang

Como nos afectan las estaciones del año? sabemos que influyen en nuestro comportamiento, pero de que manera? y en que sentido?

Es claro que las estaciones tienen una marcada influencia en la forma en como nos comportamos.

La naturaleza funciona así y nos es extraño que tal cual los osos pasan el invierno en un estado de aletargamiento, también el hombre sienta menores energías durante esta época.

Advertisement

La importancia de cada estación en nuestro estado de ánimo está relacionada con factores climáticos, pero también con el tipo de alimentos que están disponibles en cada momento.

El cambio de temperatura define prácticamente todo en nuestra vida, aun cuando pocas veces lo notemos o intentemos paliar las diferencias con métodos de calefacción o refrigeración.


Cada estación define como actuaremos y como nos sentimos de acuerdo a diferentes factores.

Entonces como nos afectan las estaciones del año?

Aquí están las respuestas a esta pregunta:

Como nos afecta la Primavera?

La melatonina, hormona segregada por la glándula pineal, disminuye con el incremento de luz solar y debido a ello se origina un estado eufórico que la sabiduría popular ha resumido en el refrán de “la primavera la sangre altera”.

El impulso erótico, la creatividad e imaginación aumentan, pero al mismo tiempo disminuye nuestra capacidad de atención y nos sumen un nerviosismo que incide en la falta de interés hacia el trabajo.

Advertisement

Como nos afecta el Verano?

recientes investigaciones comprobaron que existe una conexión entre la violencia y las altas temperaturas, la cual alcanza un punto cumbre al final del verano.

Durante esta estación, los niños crecen con mayor rapidez, los pulmones y músculos adquieren mayor capacidad y es mas fácil practicar deportes.


Los baños de sol son apropiados para recargar la energía, aunque es preciso no abusa de ellos, sobre todo quienes padecen problemas cardiovasculares o renales.

Al mismo tiempo suelen aparecer con el calor síntomas de abatimiento psicofísico que disminuyen el rendimiento laboral.

Como nos afecta el otoño?

Es la etapa ideal para alcanzar un óptimo rendimiento físico y psíquico.

A diferencia de lo que usualmente se cree,en otoño es cuando nacen más romances ya que se encuentra alto el nivel de testosterona, la hormona sexual.

Sin embargo, al hacerse los días mas cortos suele invadir la melancolía y se tiende a dormir y comer mas.


Alguna afecciones, como el reuma y los procesos inflamatorios se ven más afectados en esta estación. Para combatir la típica melancolía otoñas se puede comenzar alguna dieta o practicar algún deporte o ejercicio físico.

Como nos afecta el Invierno?

Con la llegada del frío, aumenta el flujo de melatonina y, como consecuencia, cae el estado de ánimo.

El invierno provoca una continua somnolencia que dificulta la acción y disminuye el rendimiento intelectual y físico.

Los inviernos favorecen además la aparición de enfermedades cardiovasculares por la constricción de vasos sanguíneos y el aumento de la tensión arterial.

Ademas, aparecen problemas respiratorios debido a la tendencia a permanecer en lugares cerrados, sin una ventilación adecuada que limpie el aire de germenes, virus y bacterias.


Una buena forma de recuperar el organismo de los típicos problemas del invierno es, de ser posible, tomar sol unos 15 minutos diarios.