Como respirar correctamente
Imagen de Henning Sørby

Es importante que sepa como respirar correctamente ya que son muchos los trastornos en su salud que le acarrea la mala o incorrecta respiración.

Un acto que si bien hacemos mecánicamente, resulta imprescindible para la vida. Pero que no siempre hacemos de manera correcta.

Los pulmones mal ventilados son el caldo de cultivo perfecto para muchos germenes.

El bacilo de Koch , por ejemplo, no puede desarrollarse en presencia del oxígeno . Al respirar correctamente ¡estamos inmunizándonos contra la tuberculosis !

¿Alguna vez te preguntaste como respirar correctamente? Aquí algunas claves :

a) Tanto la inhalación como la exhalación deben realizarse por nariz.

Hay varias razones para ello: el paso del aire por nariz humidifica, calienta y limpia el aire inhalado, que el aire este tibio y húmedo es fundamental para cuidar el tracto respiratorio superior asegurando su inmunidad , al exhalar por la nariz evitamos perder calor corporal, es decir ahorramos energía .

b) Toda buena respiración comienza con una exhalación completa. Esto es muy lógico , no podemos renovar el contenido de un recipiente si este no ha sido previamente vaciado.

Dentro de los pulmones queda siempre aire residual, la única manera de movilizar es a través de la exhalación profunda..

Luego si, aire fresco y vital podrá ingresar al cuerpo.

La respiración en el Yoga

En Yoga se distinguen tres tipos de respiración que, mediante la práctica, se unifican llegando a la Respiración Yogica completa.

1) Respiración con el diafragma  o abdominal: es la respiración natural y a la vez la más bloqueada culturalmente, fundamentalmente por la vestimenta .

El movimiento natural del diafragma, el principal músculo de la ventilación, es de descenso durante la inhalación, lo que provoca que el abdomen se expanda.

Esta respiración es enormemente beneficiosa: masajea y estimula las vísceras abdominales, mejorando su irrigación sanguínea y por ende su eficacia, también tiene un efecto sedante al incidir sobre el plexo solar.

2) Respiración costal : aquí las costillas se separan entre si y provocan que la caja torácica se expanda.

Este movimiento se traslada a los pulmones obteniendo mayor capacidad para recibir aire.

3) Respiración clavicular : este movimiento debería ser accesorio a los dos anteriores, sin embargo éste es el modo más popular de respirar.

La cantidad de aire que se puede ingresar con esta respiración es realmente escasa y las consecuencias, a la larga, pueden ser graves.

Le animo a que haga el siguiente ejercicio que te ayudará a liberar el abdomen, víctima del estrés.

Todos los días tomarse un tiempo, no serán más de diez minutos, para recostarse en un lugar tranquilo, en una superficie no muy blanda.

Puede colocar una mano sobre tu abdomen para tomar mayor conciencia. Cuente dos tiempos para inhalar, mientras tu abdomen sube y cuatro tiempos para exhalar, mientras tu abdomen baja .

El flujo de aire debe ser fluido, sin interrumpirlo con pequeñas retenciones.

Gradualmente lleve toda tu atención al acto de respirar abstrayéndose de todo lo demás.

Reportaje a: Lalita Knutty, Yoga Siromani,

Consultas a:  lalitascham@hotmail.com