UD ESTÁ EN: Peybur Magazine » Cocina Sana y Saludable » Desayuno energético, un hábito que tiene beneficios.

Desayuno energético, un hábito que tiene beneficios.

El desayuno energético es una propuesta de desayuno nutritivo y consistente, con alimentos livianos, sanos y naturales, en suma, un hábito muy saludable que debería adoptar.

Actualmente, la mayoría de los nutricionistas están de acuerdo en que para mantener el equilibrio nutricional a lo largo del día, hay que distribuirlo entre tres y cinco comidas.

Al desayuno le tiene que corresponder aproximadamente una cuarta parte del porcentaje calórico total.

Advertisement

Aproximadamente unas 650 calorías, en personas de hasta 35 años de un peso promedio de entre 60 a 70 kilos.

A medida que pasan los años, esta cifra disminuye, por ejemplo pasados los 55 años es aproximadamente de 450 calorías.

Otras dos cuarta parte se corresponderían con el almuerzo y la cena, siendo mas ligera la segunda.

Por fin la parte restante del aporte calórico se repartirá entre la merienda y la colación de media mañana.

Durante la noche el organismo se ha estado nutriendo exclusivamente de sus reservas, en este hecho se fundamenta el desayuno energético como primera comida de la mañana.

Antes de que se agoten dichas reserva, se necesita de un aporte suficiente de nutrientes.

Advertisement

Así podrá rendir de manera óptima y hacer frente a las necesidades energética de cada persona que oscilarán siguiendo varios factores como la edad y la actividad diaria que realice.

No se trata solo de responder a las obligaciones laborales o sociales, sino de mantener un tono vital alto durante toda la mañana.

Que alimentos incluir?

Para conseguirlo, debemos incluir en nuestra dieta alimentos que sean lo más naturales posible, el desayuno debe de ser variado y con un valor nutritivo completo.

No deben de faltar alguna o todas de estas opciones: las frutas, los cereales, las fibras, lácteos, frutos secos y/o frutas desecadas.

Si el desayuno incluye productos con harinas, resulta imprescindible que sea integral (de trigo, avena, arroz, soja u otras) o de centeno.

Cuando hablamos de lácteos no solo nos referimos a la leche, también se valoran mucho sus derivados como los yogures, el queso y la ricota. (excluir de ser posible las mantecas y/o margarinas)

Mas beneficios del desayuno energético

De acuerdo con la dietetica actual, la primera comida del día no debe ser pesada ni demasiado grasosa, pero si completa.

Está comprobado que esto repercute en varios aspectos esenciales del funcionamiento corporal:

Mejora el estado de nutrición general.

Favorece al control del peso debido a la saciedad que produce.

Anula total o parcialmente el consumo compulsivo de golosinas grasas o azucaradas durante la mañana, que acarrean exceso de colesterol y problemas circulatorios.

Recomendamos leer: Alimentación balanceada

Fuente consultada: Dr. Levy, Daniel E. y Bosack, Alejandro S. Como y por que la alimentación influye sobre la salud. Kier. Buenos Aires, Argentina, 2001